El Gobierno de Canarias va a poner en marcha un protocolo para prevenir malos tratos a personas mayores después de analizar las denuncias presentadas, tanto en el ámbito doméstico como en el institucional, y de reunirse con expertos universitarios en esta materia.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, en la presentación de la "Estrategia para la atención específica ante el envejecimiento de la población", explicó que están trabajando en ese protocolo, que estará finalizado a corto-medio plazo.

Contará con planes de formación específicos para el personal de atención sociosanitaria y para los diversos colectivos y organizaciones que trabajan con personas mayores con el fin de detectar situaciones de malos tratos. Asimismo, se pondrá en marcha un teléfono de atención especializada y personalizada y se creará un inventario de los recursos disponibles para afrontar esas situaciones tanto en el ámbito doméstico como en el institucional.

Está prevista una reunión a finales de septiembre para abordar el protocolo para prevenir los malos tratos a las personas mayores, y en la que participarán representantes de la Consejería de Políticas Sociales y los expertos que ya dispondrán del número de denuncias presentadas y de posibles soluciones a ese problema.

Cristina Valido también hizo referencia al programa de envejecimiento en casa, que consistirá en dar apoyo en domicilio para tratar de que las personas mayores permanezcan más tiempo en su domicilio y entorno.

Se tratará de una ayuda más especializada a la que algunos ayuntamientos ofrecen en la actualidad, que básicamente consiste en ayudas para realizar tareas domésticas. La intención del Gobierno de Canarias es ofrecer a domicilio servicios de estimulación cognitiva o fisioterapia, entre otros, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y evitar en la medida de lo posible su ingreso en una residencia.

La consejera precisó que la "Estrategia para la atención específica ante el envejecimiento de la población" supondrá un inversión de más de 300 millones en los próximos años.

Señaló que entre los compromisos mayores está el plan de infraestructuras sociosanitarias, al que se destinará 161 millones en tres anualidades, el plan de atención a la dependencia con 194 millones anuales y la estrategia de envejecimiento activo con 5 millones anuales. Valido argumentó la necesidad de contar con una estrategia de este tipo, que cuenta con varias líneas de actuación prioritarias debido al elevado índice de población mayor de 65 años.

Muchos más mayores

Canarias cuenta con 326.487 personas mayores de 65 años en estos momentos. Una cifra que auguran que seguirá aumentando exponencialmente. De tal manera que, para 2032, la previsión es que la comunidad llegue a cifrar el número de personas mayores en 523.905, según aseguró la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, quien además detalló que el colectivo de mayores superará el 20% de la población ya en 2026, en menos de 10 años, motivado en parte por el aumento de la esperanza de vida.