Algunos canarios ya se han topado con este nuevo término: "levantamiento de mercancías" o, simplemente, "trámites" de Correos. Un cobro que se debe depositar en algunos paquetes que pasan por aduanas, cuyas características son "variables", según la propia empresa de mensajería.

Esto ocurre tras la entrada en vigor, el 29 de junio, de la supresión de la obligación de declarar mediante el Documento Único Administrativo (DUA) la importación en los envíos de escaso valor, que debían haber acabado con estos cobros para el comprador.

En la publicación de la orden, la consejería informaba de que "la norma ahora aprobada establece que las importaciones no deberán ser declaradas mediante DUA a la Agencia Tributaria Canaria (ATC), evitando a los destinatarios la realización de las gestiones o el pago a los operadores de transporte por realizarlas".

De hecho, la propia consejería de Hacienda aseguró que "uno de los objetivos del Gobierno de Canarias ha sido simplificar los trámites relacionados con el comercio electrónico en las Islas" y ahora se "cuenta con un procedimiento mucho más sencillo que elimina las obligaciones a cargo del comprador". Sin embargo, ya son varios canarios los que se han quejado de que, al llegarle o antes de llegarle, el paquete, han recibido una carta en la que les avisan de que, si Correos se los trae, les costará una suma de dinero. De esto también se ha percatado Hacienda, que informó de que "muchos compradores se están encontrando en este momento con que los operadores están imputando sobre el precio final de la compra el pago de unos trámites que no proceden".

Uno de los afectados pidió un comedero de gatos por Amazon. A él, por un paquete de 45 euros que habían parado en aduanas, Correos le pidió 15 euros por llevárselo a casa. Un usuario de Twitter, Gustavo de Dios, escribió también en la red social: "Se sigue cobrando el DUA en Canarias por debajo de los 150 euros. Ahora Correos lo llama Trámites. Vamos, que nos han vacilado otra vez", y continuó: "Correos, según la A. Tributaria Canaria, tiene perfectamente claro que no puede cobrar el DUA, pero por lo visto ahora aparecen mas conceptos".

Correos insistió en que, aunque Hacienda ha dicho que no se cobre nada, "solo ha eliminado el cargo al impuesto". Mientras, Hacienda remarcó que "desde el pasado 29 de junio, cualquier usuario que realice una compra a través de internet cuyo valor sea inferior a 150 euros no tendrá que pagar el IGIC" y admitió que "sí tendrán que pagar el AIEM, cuando proceda", y presentar el DUA en compras superiores a 150 euros. Pero recordó que la declaración se puede presentar a través del autodespacho con certificado digital o firma electrónica.