El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, confía en que se cubra aproximadamente el 75% del cupo de 450 megavatios (MW) de potencia eólica autorizada para Canarias.

Ortega indicó que todavía no se sabe cuántos promotores certificarán que cumplen los requisitos establecidos para la construcción de parques eólicos, que deben estar en marcha antes del 31 de diciembre de 2018, límite establecido por el Ministerio.

A fecha de hoy hay 49 parques eólicos, con una potencia de 436,3 megavatios, que cuentan con cupo específico para instalarse en Canarias, lo que podría permitir que la penetración de energías renovables en relación a la generación aumentara del 9,9 al 21% del total de la demanda energética.

A día de hoy hay 49 parques eólicos con una potencia de 436 megavatios con cupo en Canarias

De hecho, 27 ya tienen autorización administrativa para instalarse, lo que supone un 60% del cupo, 14 están en construcción, y 7 ya cuentan con la puesta en marcha.

Además, en las últimas semanas la Consejería ha mantenido varios encuentros con el Ministerio de Energía para concretar los datos técnicos de la nueva convocatoria de energía eólica y fotovoltaica para Canarias, que el Estado se ha comprometido a sacar en 2017. El consejero participó ayer en la constitución del Observatorio de Energía de Canarias, durante el que ha presentado el documento preliminar de la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25), que pretende dar "un paso decisivo en el desarrollo de un modelo sostenible que garantice la máxima penetración de energías renovables.