El enfriamiento en la negociación entre CC y el PP canario para un posible cogobierno en las Islas es muy real. Al mediodía de ayer, los nacionalistas, por medio de Guadalupe González Taño, anunciaron la suspensión de la misma reunión de la mesa negociadora para mañana que dieron por hecha desde el martes ante la falta de un documento de mínimos básico, por mucho que sigan mostrándose abiertos a pactar. El motivo es simple: la contraoferta fiscal hecha por CC no merece ni siquiera ese calificativo por parte de los conservadores, si bien en la tarde de ayer se abrió una opción de alivio con el probable apoyo de Ana Oramas al techo de gasto fijado por el equipo de Rajoy para 2018 si el Consejo de Ministros introduce hoy excepciones a las regiones cumplidoras.

El Gobierno autónomo ya dejó clara su postura crítica con este límite fijado hasta ahora por los populares desde que ganaron en noviembre de 2011. Aunque ahora se ha producido una subida del 1,3%, los nacionalistas creen totalmente insuficiente el margen y, como NC, exigen que a las comunidades cumplidoras del techo y otros ratios, como Canarias, se les permita una excepción para gastar todo su potencial y que no gocen de superávit cuando aún hay tantas necesidades sociales. Tras la reunión de ayer de Oramas y el PP en Madrid, esto parece encaminado y puede confirmarse hoy.

No obstante, y más allá de este elemento, lo cierto es que el documento enviado el miércoles por el secretario de CC y consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, a su homóloga del PP, Australia Navarro, no convence, para nada, al partido de Asier Antona y tampoco lograron ambos ayer limar asperezas. Es más, el propio Antona le ha pedido a CC que se tome en serio la negociación, toda vez que ni se dignan a considerar esa contraoferta fiscal como una verdadera oferta si realmente se quiere un consenso.

Además, hay voces que siguen creyendo que pesan las primarias del PSC y el reparto del poder en CC y la pérdida de empleos, aparte de que la reforma electoral también puede ser otro muro.

Ana Zurita admite que la negociación "no es fácil"

La diputada nacional del PP por Santa Cruz de Tenerife Ana Zurita afirmó ayer que existen más puntos de acuerdo que de desacuerdo en la negociación entre CC y su partido, aunque reconoció que la negociación "no es fácil". Según remarcó, el PP demanda cuestiones en materia fiscal y electoral que no son fáciles para CC e insistió en que su formación ha puesto una fecha "de caducidad" a las reuniones con límite en la segunda quincena de este mes. Eso sí, aclaro que, si se avanza, el plazo se podría prorrogar. De lo contrario, cree que no merecería la pena "marear la perdiz". La diputada hizo balance de lo logrado hasta ahora en Madrid para Canarias y el país, destacando la aprobación de la reforma del REF y la ley de autónomos. También confió en mantener a escala estatal "la alianza" entre el PP y formaciones como Cs o los nacionalistas canarios, de los que agradeció su sentido de Estado. Según dijo, ya cumplieron el 80% de la agenda canaria acordada con CC y el 60 de lo pactado con Cs.