El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha asegurado este jueves que la aspiración de su Ejecutivo para 2025 es la de generar casi la mitad de su energía eléctrica a través de fuentes renovables, que ahora no alcanza ni el 10%.

En concreto, el objetivo del Ejecutivo que dirige Fernando Clavijo es el de incrementar al 45 por ciento la participación de las energías renovables para la generación eléctrica, frente al 8% registrado en 2015.

También el de reducir en un 21 por ciento las toneladas de CO2 equivalente respecto a 2014, al mismo tiempo que mejorar la intensidad energética primaria en un 29 por ciento.

Así lo aseveró Ortega durante la presentación del Observatorio de Energía de Canarias, donde aprovechó para ofrecer al sector el documento preliminar de la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25) que su departamento ha diseñado.

MÁXIMO DE RENOVABLES SIN RENUNCIAR A LA SEGURIDAD DE SUMINISTRO

El objetivo de este plan, explicó, es el de dar "un paso decisivo en el desarrollo de un modelo sostenible que garantice la máxima penetración de energías renovables y la seguridad del suministro energético en las islas".

Ortega presidió junto al viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, el acto de constitución de este Observatorio, que se trata de un órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno de Canarias en materia de estrategia energética.

En él se integran representantes del sector así como agentes económicos y sociales de Canarias, incluidas las Universidades, organizaciones sindicales, cámaras de comercio, organizaciones ambientales y colectivos empresariales.

Pese a que las previsiones económicas apuntan a que la actividad en Canarias continuará creciendo en los próximos años, lo que por lo general lleva aparejado un mayor consumo energético, la EECan25 se marca como objetivo reducir el nivel de consumo de energía primaria en las islas.

PENDIENTES DE LAS NORMATIVAS ESPAÑOLA Y EUROPEA

"Sabemos que la consecución de estos objetivos depende, en gran medida, de aspectos externos a la política energética de Canarias, como son los marcos normativos europeo y español o la evolución económica mundial, pero creemos que es importante contar con una guía para acometer la necesaria transición hacia el modelo energético que queremos", señaló Ortega.

En este contexto, destacó la necesidad de contar con la colaboración e implicación de todos los agentes del sector energético, incluidas las diferentes administraciones públicas, en la gestión y desarrollo de la Estrategia.