El Gobierno canario ha creado en internet una plataforma diseñada para poner en contacto a las empresas del archipiélago con entidades sin ánimo de lucro, fundaciones y ONG, con el objetivo de que funcione a modo de "banco de proyectos solidarios" que buscan un mecenas que los patrocine.

La plataforma canariasRSE.com ha sido presentada hoy formalmente por los consejeros de Industrias y Políticas Sociales, Pedro Ortega y Cristina Valido, y el comisionado de la comunidad autónoma contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, en un acto en al que han asistido algunas de las empresas y ONG que ya están decididas a utilizarla.

Ortega y Valido han subrayado que el Gobierno canario es muy consciente de que en la comunidad autónoma ya hay muchas empresas que prestan atención a la responsabilidad social corporativa, por lo que han explicado que el propósito de esta plataforma es extender ese tipo de actividades a más compañías, de todo tamaño y sector.

De hecho, la comunidad autónoma solo tendrá el papel de "mero intermediario", de puente de comunicación que sirva a las ONG para exponer sus iniciativas y buscar vías de financiación que vayan más allá de las convocatorias de ayudas del sector público.

Y, en paralelo, se ofrece a las empresas un espacio donde poder expresar su compromiso con la sociedad a la que pertenecen.

Cristina Valido ha precisado, además, que los proyectos que buscarán mecenas en canariasRSE.com no siempre demandarán dinero, sino que también tendrán cabida iniciativas en las que se pida implicar a los trabajadores de las empresas en actos de voluntariado.

Por su parte, el comisionado contra la Pobreza y el viceconsejo de Políticas Social, Francisco Candil, han subrayado que con esta plataforma se busca igualmente extender entre las empresas otros de los compromisos que implica la etiqueta "socialmente responsable", como ser cumplidor de la legislación, cuidadoso con el medio ambiente y respetuoso con los derechos laborales y los convenios.