El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha pedido a la Unión Europea (UE) que tenga en cuenta las necesidades específicas de Canarias cuando decida su próximo marco financiero plurianual, que comenzará a aplicarse en 2020.

"Necesitamos que ese nuevo marco cumpla con las expectativas de Canarias", señaló ayer Mato durante el debate de un informe que ha aprobado esta mañana el pleno del Parlamento Europeo sobre la cohesión y el desarrollo de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE, indica el europarlamentario en un comunicado.

La lejanía, la insularidad, el tamaño reducido, la difícil topografía y la dependencia económica de unos pocos productos, son rasgos permanentes de las RUP; entre ellas, Canarias y por ello la respuesta de Europa a estos obstáculos debe ser también permanente, explica Mato.

En concreto, el diputado palmero defendió la necesidad de reforzar en ese próximo marco financiero de la UE el POSEI agrícola, ya que este programa "desempeña un papel esencial en el mantenimiento y desarrollo de la producción agrícola y la industria de transformación" en el archipiélago canario.

Asimismo, recordó que la exportación de productos canarios, como el tomate, el plátano y el azúcar, así como las flores y las plantas, tiene que afrontar fuertes presiones externas y una dura competencia, cuyo impacto, aseguró, "habría de ser debidamente analizado por la Comisión Europea, ya que las características específicas de estas regiones acentúa la vulnerabilidad de su producción local".

Mato pidió además durante su intervención que la UE ponga en marcha un programa de apoyo específico para el sector pesquero en Canarias, similar al POSEI agrícola.

"Necesitamos disponer de un POSEI pesca, porque es fundamental la modernización de la flota, por razones de seguridad, ya que hay muchos barcos con más de 20 años que son peligrosos, ineficientes y contaminantes", dijo Mato.

El eurodiputado canario aseguró que las medidas de apoyo para la renovación de la flota o la construcción de nuevos barcos no tienen por qué poner en peligro la pesca sostenible si esas ayudas se otorgan bajo condiciones estrictas.

Mato recordó además que la situación de los caladeros es muy diferente en regiones ultraperiféricas como Canarias con respecto a las aguas continentales, donde en algunos casos hay un exceso de capacidad pesquera y de sobrepesca.

"La realidad de las regiones ultraperiféricas es completamente diferente, de ahí que la obsesión por aplicar en ellas los principios y los instrumentos de la política pesquera común de la UE lleve con frecuencia a situaciones absurdas", concluyó el eurodiputado popular.