El nuevo convenio de carreteras que el Gobierno canario negocia con el Estado incluirá nuevas inversiones por valor de 700 millones de euros, tanto en Gran Canaria como en Tenerife.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el vicepresidente y consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, quien ha destacado que el nuevo convenio "equilibrado, que atiende por igual la demanda de cada una de las islas, recogerá las infraestructuras viarias de interés general necesarias para el desarrollo de las Islas en los próximos años".

Respecto a la dotación presupuestaria del nuevo acuerdo "para los próximos ocho años", con posibilidad de prórroga, que se deberá firmar antes de que finalice este año, Rodríguez ha precisado que en él se reflejarán las obras más necesarias para el archipiélago, unos proyectos que ha tasado en unos "2.500 millones de euros".

"Las cantidades no pueden ser exactas, dado que algunas de las infraestructuras que se reflejan en el documento todavía no tienen proyecto y, además, variarán dependiendo de los precios de licitación", ha recalcado.

Para las carreteras de Gran Canaria y Tenerife, la estimación es que se supere la inversión de 700 millones de euros para nuevas obras en cada una de las dos islas, ha informado Rodríguez.

En el resto de las islas también se atenderán las necesidades que el Gobierno de Canarias ha planteado al Estado, teniendo en cuenta las propuestas de los cabildos insulares en todas aquellas vías que sea posible incorporar al acuerdo por tratarse de carreteras de interés general, ha agregado.

El próximo encuentro para continuar con las negociaciones tendrá lugar este mismo mes de julio, con la celebración de la Comisión Mixta Canarias-Estado para evaluar la ejecución de las obras en marcha previstas en el convenio vigente.

El consejero ha indicado que aprovechará la ocasión para solicitar al Ministerio de Fomento un acuerdo paralelo en el que se comprometa a transferir a Canarias las cuantías que se han dejado de percibir desde 2012, cuando el Estado inició los recortes en las transferencias del convenio de carreteras.