Alrededor de 130 artesanos de más de 45 oficios participarán en la 37ª Feria Comarcal de Artesanía de Garachico y la 2ª Muestra de la Macaronesia, que tendrán lugar en la Plaza de la Libertad del municipio el 8 y 9 de julio, desde las 10.00 hasta las 20.30 horas.

En ambas muestras se prestará especial atención al textil, con un monográfico que incluye el tejido, los calados, bordados, las almazuelas, los trajes tradicionales, la decoración y la pintura en telas.

Se trata de una cita en la que la artesanía isleña, especialmente la elaborada en la Comarca del Norte, aparece expuesta como expresión máxima de los valores del arte tradicional y en la que junto a la exposición de los productos se llevan a cabo una serie de demostraciones y exhibiciones para que los visitantes conozcan la historia y la elaboración de las principales piezas que puede adquirir en esta feria, con el objeto de promocionar y comercializar los productos artesanales que se exponen.

En esta edición de la Feria de Artesanía de Garachico se presentará la segunda Muestra de la Macaronesia, subvencionada por el Cabildo, con la presencia de siete artesanos que representan las principales modalidades artesanas que en estos momentos se encuentran vigentes en los archipiélagos de Madeira y Azores.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, acompañado por el alcalde de Garachico, José Heriberto González, ha calificado este evento de "internacional" y resaltó la celebración de la Muestra de la Macaronesia, "que va a suponer la unión entre todos estos territorios". De igual modo, hizo especial hincapié en la oferta gastronómica, que estará ubicada en el claustro del exconvento de Santo Domingo.

Por su parte, el alcalde de Garachico indicó que esta feria "es de las más antiguas de la isla, es un incentivo para nuestro pueblo, que experimenta esos días un gran movimiento de personas, lo que redunda en la economía. Y a todo ello se suma su importancia como evento para los artesanos".

Los objetivos de esta cita son, entre otros, celebrar y mantener la tradición en el desarrollo de La Feria de Artesanía de Garachico, ofrecer a las personas artesanas un espacio, un entorno y unas condiciones adecuadas y favorables para mostrar y comercializar sus productos; favorecer el rescate de la artesanía de la isla y sus tradiciones.

Las actividades complementarias que se ofrecen en esta feria muestran las más variadas ramas de la cultura canaria en sus diversas formas; actuaciones de grupos folklóricos en todas sus vertientes, parrandas, bailes tradicionales de Garachico, exhibiciones de deportes autóctonos y gastronomía.