La nueva convocatoria de potencia de energías renovables específica para Canarias comienza a tomar forma, aunque aún no se ha detallado ni la retribución ni los megavatios que se ofrecerán. Representantes del Gobierno regional y de las empresas de renovables mantuvieron ayer una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en la que se concretó que al cupo se destinarán 124 millones de euros procedentes de fondos Feder.

El procedimiento empleado no será, finalmente, la subasta, sino una convocatoria de subvenciones. La subvención mínima que recibirá cada parque eólico y fotovoltaico será el siguiente paso que se concretará, así como la potencia total que se convoque, que "dependerá de la oferta de cada promotor al presupuesto que ha planteado el Ministerio", explicó el viceconsejero de Industria y Energía, Adrián Mendoza, presente en el encuentro junto al consejero del área, Pedro Ortega.

"Coincidimos en que el cupo que finalmente se asigne debe ajustarse a las previsiones de demanda a corto y medio plazo para cumplir los objetivos energéticos que se ha planteado el Gobierno de Canarias", indicó Ortega en un comunicado.