Canarias prevé alcanzar los 300MW de potencia eólica marina instalada, según la planificación energética que el Gobierno ha diseñado en los próximos siete años, ha informado hoy el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza.

En la VIII edición de las Jornadas Técnicas del grupo de trabajo de Energías Renovables Origen Marino (ENERMAR), Mendoza ha destacado la capacidad de Canarias para convertirse en un referente mundial en el desarrollo de la energía eólica marina y ha informado de que el consejero regional del área, Pedro Ortega, presentará el próximo jueves la nueva Estrategia de Energía 2015-2025.

Según ha informado la Consejería de Economía en un comunicado, el Mendoza ha apostado por continuar trabajando en el desarrollo de un marco adecuado que reduzca los costes de las instalaciones de energía eólica marina y responda a los retos de financiación y de plazos de ejecución a los que se enfrentan hoy en día los promotores.

La potencia eólica marina que se prevé instalar "para muchos se trata de un objetivo muy optimista, pero desde el Gobierno de Canarias estamos convencidos de que, con el marco adecuado y el esfuerzo tanto del sector público como el privado, es totalmente asumible", ha afirmado Mendoza.

Entre las medidas que el viceconsejero ha mencionado, destacan el impulso de proyectos de I? que contribuyan a reducir los costes de instalación de las plataformas offshore; la promoción de acuerdos que permitan el establecimiento de infraestructuras comunes que agilicen los plazos de ejecución de los proyectos y la mejora de la coordinación de todas las instituciones implicadas para acortar los plazos necesarios para obtener el permiso de ejecución.

Mendoza ha hecho hincapié en la importancia que tiene para Canarias el albergar la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), una infraestructura dedicada a la experimentación y a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas, que está al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierta a la colaboración internacional.

Según ha explicado, el impulso de la energía eólica marina forma parte de la estrategia que el Gobierno de Canarias está desarrollando para aprovechar las singularidades que ofrece Canarias como laboratorios naturales y desarrollar proyectos pilotos de energías sostenible.

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio ha destacado la "necesidad estratégica que hay en Canarias de maximizar el uso de recursos endógenos y alcanzar la autosuficiencia en el abastecimiento de energía y agua para afrontar algunos de los retos que supone el vivir en un territorio insular y fragmentado como son las islas".

Además, su desarrollo contribuye a diversificar el "mix energético"de Canarias y a avanzar en el desarrollo de un modelo energético sostenible y menos contaminante", ha añadido Adrián Mendoza.