La entrada en vigor del descuento del 75 por ciento del precio de los billetes de avión y barco entre las islas para los residentes canarios es un hecho "histórico" ha asegurado hoy el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez.

Nueva Canarias "seguirá anteponiendo la conquista de más derechos y la defensa de los intereses" de los canarios en las instituciones, en especial en las Cortes Generales y en el Parlamento canario, ha añadido Román Rodríguez en un comunicado.

Román Rodríguez se expresó de esa manera tras constatar la publicación hoy de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), necesaria para que, a partir de la medianoche, entren en vigor las bonificaciones al transporte de personas y mercancías negociadas por NC con el presidente español, Mariano Rajoy, en el acuerdo de apoyo presupuestario y para el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) en sus aspectos económicos.

Con los billetes a mitad de precio, e incluso con ofertas anunciadas por las compañías a cinco o seis euros el trayecto, Román Rodríguez indicó que los universitarios y trabajadores pondrán ver "más a menudo a sus familiares y amigos", los trámites administrativos se podrán "solucionar con más rapidez", el ocio y el deporte será "más asequible" y, para el turismo interior, será un "auténtico revulsivo".

Si además el sector primario e industrial comienza a registrar los beneficios del 100% de la bonificación del transporte de mercancías en puertos y aeropuertos interinsular y con la Península, según NC, ganarán en competitividad y el agro local, en especial el tomate de exportación, tendrá una oportunidad para salir de la crisis al garantizársele además el pago de la totalidad del Posei adicional por parte de la Administración estatal así como las ayudas al agua de riego.

Sin olvidar, recalcó Román Rodríguez, que esos logros serán "para siempre" cuando las Cortes Generales voten definitivamente la reforma del REF económico, aprobada ya en Consejo de Ministros.

En palabras del presidente de NC, "hoy empieza una nueva etapa en Canarias, es un día histórico porque se consolidan nuevos derechos" de los canarios, porque "ganamos en cohesión social y territorial y en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos" del continente.

En su opinión, la consecución de esos "beneficios" para la sociedad es lo que "da sentido" a la actividad política.

El único episodio lamentable acaecido en las islas, desde la firma del acuerdo en La Moncloa el pasado 30 de mayo, Día de Canarias, para Román Rodríguez hay que situarlo en el Gobierno en minoría de CC, presidido por Fernando Clavijo, al "apropiarse y no saber explicar" estas conquistas.

El dirigente de NC advierte de que se mantendrán vigilantes sobre la responsabilidad que le compete a Clavijo para gestionar la inyección de 750 millones de euros que recibe la economía canaria con el acuerdo presupuestario, de los que unos 400 millones de euros van destinados a sanidad, educación y servicios sociales.