El Gobierno de Canarias publicará este viernes la primera convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2015-2016, el primer proceso de este tipo que lanza la Administración autonómica desde 2008. El consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, expuso ayer, tras la reunión semanal del gabinete presidido por Fernando Clavijo, la intención del Ejecutivo de reponer el empleo perdido durante los años de crisis. Lo hará con una primera convocatoria de 103 plazas, inscritas en una OPE que consta de un total de 658.

Las restricciones establecidas por el Gobierno central durante los años de ajuste se han traducido, indica el Ejecutivo regional a través de un comunicado, en la "imposibilidad total" de compensar el personal perdido en los ejercicios pasados debido a las jubilaciones y otras situaciones o en estrictas limitaciones para hacerlo, las mismas que han afectado al nombramiento de funcionarios interinos y de personal laboral temporal.

Las 103 plazas de esta convocatoria corresponden al cuerpo de administradores generales de la Administración General de la Comunidad Autónoma. En total, la OPE 2015-2016 contará con 658 plazas, descontadas las de personal docente y sanitario. De las 103 plazas ofertadas en esta ocasión, 61 corresponden al turno libre (de las que cinco estarán reservadas a personas con discapacidad igual o superior al 33%), mientras que las restantes 42 son de promoción interna (de las que cuatro también estarán reservadas a personas con discapacidad).

En ambos casos, se espera que los exámenes tengan lugar en torno a septiembre. Dado que el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a contar desde el siguiente, este comenzará el día 1 de julio y concluirá el 20 del mismo mes.

De forma paralela, el Gobierno de Canarias trabaja en la modificación del reglamento regulador de las listas de empleo para mejorar su gestión y agilizar su funcionamiento, de manera que se disminuya el tiempo de respuesta entre el momento en que se lleve a cabo el llamamiento y se produzca su efectiva incorporación.

Además, el consejero de Presidencia reiteró el compromiso del Ejecutivo de diseñar un plan de estabilización del empleo temporal en el ámbito público y afirmó que para ello se contará "con las organizaciones sindicales representadas en los órganos de negociación de la Administración".

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El Ejecutivo asume los planes hidrológicos insulares

El Gobierno canario ha decidido asumir la redacción y aprobación inicial de los planes hidrológicos de segundo ciclo de todas las islas para el período 2015-2021, competencia que en principio correspondía a los consejos insulares de aguas. El Ejecutivo adopta esta decisión para poder acreditar ante la Comisión Europea que esos planes estarán aprobados antes de septiembre de 2018 y para garantizar las inversiones en el sector del agua, cofinanciadas con fondos europeos, informa Efe tras la reunión semanal del Ejecutivo.

400.000 euros para las fundaciones universitarias

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer la concesión de una subvención directa a la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna y a la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, por importe de 200.000 euros a cada una, para ejecutar el Programa de Formación de Gestores de la Innovación. Ámbitos. El objetivo de esta medida es favorecer la capacidad del tejido productivo canario con una mejor cualificación de los recursos humanos y un mayor potencial en el sistema de I+D+i.

Impacto de género en los proyectos de ley

El Gobierno de Canarias también aprobó ayer las directrices que regulan la elaboración de los informes de evaluación del impacto de género en los proyectos de ley, disposiciones reglamentarias y planes que apruebe el Ejecutivo canario.