Tiene 21 años y desde pequeño siempre estaba "trasteando". Pronto supo que estudiaría algo que le ayudara a crear cosas nuevas. "Siempre he intentando construir algo". Su pasión ya ha recibido premio. El viernes, Jorge Sierra Acosta, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna (ULL), partió hacia China becado por la empresa Huawei. Es uno de los 15 españoles que forman parte del programa "Creando Oportunidades a través de la Educación".

El curso, financiado por la empresa tecnológica, incluye, además de clases de iniciación al chino, formación en telecomunicaciones y visitas a las instalaciones de la sede central de la compañía. El objetivo es contribuir a la formación en tecnologías de la información y la comunicación.

"El Futuro de las TIC" es un programa más amplio de becas desarrollado por Huawei España, que se enmarca dentro del proyecto global de la Compañía "Seeds for the Future", y que tiene que ver con las acciones que lleva a cabo dentro del apartado de Responsabilidad Social Corporativa.

La iniciativa, que en 2017 cumple su quinta edición, incluye esta estancia porque considera que aporta "un valor añadido a sus currículos a la hora de emprender un futuro profesional, una vez finalizados sus estudios, además de una una visión del funcionamiento de una multinacional líder en el sector de las tecnologías de la información y comunicación".

Jorge no tiene del todo claro a qué se dedicará cuando se gradúe, pero lo que más le llama la atención es el "big data" y, sobre todo, la inteligencia artificial. "Lo que intenta esta área es descubrir cómo copiar lo que hace al cerebro humano único", dice con entusiasmo. Cree que la relación entre informáticos y neurólogos es necesaria. Ellos son quienes más saben de un órgano, el cerebro, aún muy desconocido. "No sé si se potencia lo suficiente la relación entre ambas disciplinas. Si copiamos lo que crea la naturaleza, debe haber comunicación".

Cree que el debate ético sobre el alcance de la inteligencia artificial debe potenciarse y, aunque no hay asignaturas específicas sobre el tema en el grado que estudia, sí se plantea dentro de las clases.

Quiere cursar un máster fuera de la Isla, pero no está seguro de si podrá hacerlo por el precio actual de los créditos. "Son carísimos", dice.

Su padre, ingeniero de Telecomunicaciones, le dio sus primeras lecciones de mecánica. Fue él quien propuso a Jorge que optara a la convocatoria de Huawei para formarse en China durante dos semanas. Para ser seleccionado, Jorge tuvo que grabarse en vídeo explicando por qué merecía ser elegido para disfrutar de una de estas becas. "Decidí hablar de cómo hoy todo está conectado, de cómo cada vez vamos a poder controlar más cosas desde nuestros teléfonos". Además del vídeo, que había que subirlo a Youtube, Jorge debía conseguir una carta de recomendación. No obstante, ha llegado hasta el tercer curso sin suspender ninguna asignatura. Eso sí: "Este año está costando bastante, me paso muchas noches sin dormir", dice.

El avance que han experimentado las TIC en China en los últimos años es evidente. En este contexto, destaca el papel de Huawei, que se ha marcado como reto superar a Apple y Samsung en un plazo de cinco años.