El Consejo de Ministros dio ayer su visto bueno a las modificaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en su parte económica acordadas entre los gobiernos regional y central. Así lo anunció el portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, y lo ratificaron poco después el presidente canario, Fernando Clavijo, y su consejero de Economía, Pedro Ortega, quienes destacaron que el nuevo texto "consolida" los derechos de los ciudadanos de las Islas en aspecto como el coste del transporte de pasajeros y de mercancías, la extracción de agua y las ayudas al sector primario.

La aprobación del nuevo REF, que tendrá que ser refrendada por las Cortes Generales, se produce 23 años después de la entrada en vigor del instrumento. El texto modificado introduce diferentes mejoras para compensar los obstáculos que, por su insularidad y lejanía, sufre el Archipiélago. El Ejecutivo autonómico aspira ahora a que el Estado abra el proceso de revisión de la Constitución para "anclar" a ella el Régimen Económico y Fiscal y evitar así que su aplicación dependa de los sucesivos gobiernos de España y de la negociación de los presupuestos de cada ejercicio.

Entre otros aspectos, el texto aprobado el texto mantiene las ayudas al transporte aéreo de residentes con la Península en el 50% del coste del billete, aumenta la bonificación en el transporte interinsular al subir del 50% al 75% en el aéreo y del 25% al 50% en el marítimo y compensa con el 100% el coste efectivo del transporte de mercancías interinsular y entre las Canarias y la Península o entre el Archipiélago y otros países de la Unión Europea.

El nuevo REF contempla, asimismo, partidas específicas para Canarias en materia de políticas activas de empleo, otorga un tratamiento diferenciado a las ayudas a los estudiantes o garantiza el 100% de la aportación del Estado al Posei adicional, entre otras medidas.

El presidente del Gobierno aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a las "muchas voces críticas" que, a su juicio, trataron de "ridiculizar" las negociaciones que mantuvieron durante un año Canarias y el Ejecutivo central en funciones. "La memoria es frágil, pero entonces se decía que entonces estábamos perdiendo el tiempo", afirmó Clavijo.

NC recalca que las mejoras obtenidas son "indefinidas"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destacó ayer el carácter "indefinido" de los descuentos al transporte de personas y mercancías en la reforma de los aspectos económicos de la ley del REF aprobada por el Consejo de Ministros. En un comunicado recogido por Efe, el también portavoz parlamentario de Nueva Canarias saludó la consolidación de derechos para los canarios en la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), en la que se incluyen las "cinco mejoras" acordadas por Nueva Canarias con el presidente Mariano Rajoy. Rodríguez se refirió, de este modo, al descuento del 75% del billete de avión y de barco entre las islas para los residentes, así como al 100% de la bonificación del transporte de mercancías interinsular y con la Península, a la totalidad del pago del Posei adicional (tomate, vino y ganadería) por parte de la Administración estatal y a las ayudas al agua para el riego agrícola. El presidente de Nueva Canarias insistió en el carácter "indefinido de estas conquistas" para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma y para el sector agrario e industrial del Archipiélago.