El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha valorado este viernes que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago, en sus aspectos económicos, se haya convertido en proyecto de ley tras su aprobación en el Consejo de Ministros, ya que reconoce "derechos" a los canarios y los "iguala" con el resto de los españoles.

En una comparecencia conjunta con el consejero de Economía, Pedro Ortega, ha destacado que esta actualización, tras 23 años, adapta a Canarias a un nuevo escenario económico social, reconociendo por ejemplo, la doble insularidad o su carácter como región ultraperiférica.

Además, el REF establece también que Canarias se convierte en una plataforma internacional de negocios, que reciba la inversión media anual del Estado, y el aumento de la bonificación al transporte aéreo interinsular hasta un 75%, el marítimo a un 50%, y el 100% para mercancías --se mantiene en el 50% el transporte aéreo de residentes a la Península--.

Asimismo, se reconoce un tratamiento diferencial en empleo, turismo y educación, y en agricultura, se garantiza el 100% de la aportación del Estado al Posei adicional, al tiempo que también hay compensaciones por la extracción de aguas de pozos y galerías.

En el campo energético, el REF consagra que las energías renovables sean la base del modelo energético de las islas, y se consolida la economía circular, que incluye el reciclaje de residuos para potenciar el sector industrial y como protector del medio ambiente.

En cuanto a las Telecomunicaciones, se garantiza el acceso universal a las TIC a través de la banda ancha, salvando así los sobrecostes generados por la lejanía y la insularidad.

Clavijo ha resaltado el trabajo realizado por Ortega durante el año de Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, criticando a las formaciones políticas que "afearon" la labor del Ejecutivo y trataron de "ridiculizarla". "No perdíamos el tiempo ni nos hacíamos fotos", ha apuntado.