La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha afirmado este jueves que los datos que recoge el Imserso sobre la aplicación de la dependencia en Canarias son "muy discutibles" y están "desajustados".

En una comparecencia parlamentaria, ha comentado que hay "quejas bárbaras" de muchas comunidades por la financiación y el sistema de altas, debido que se generan "retrasos". "¿Cómo va a dar Canarias solo 65 altas en cuatro meses y Madrid o Galicia ninguna?", se ha preguntado.

En su opinión, "no hay dato más certero" que lo que abona la Comunidad a cada dependiente y a cada centro, y por ello, ha planteado a los grupos de la Cámara que "están abiertas las puertas" de la Consejería para "conocer la verdad".

Valido ha afirmado que el ritmo de entrada al sistema es "adecuado", y reclamado el mismo respeto que se le da a las cifras del Imserso para los funcionarios de la Comunidad. "Son datos más fiables", ha indicado.

Además, ha señalado que el Gobierno trabaja en un sistema de dependencia "para el futuro", cuya piedra angular es el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, "y no para generar 3.000 altas en un año", y por ello, ha solicitado "tranquilidad" a los grupos para poder trabajar.

Valido ha destacado también que "nadie reconoce" la destacada aportación que hacen cabildos y ayuntamientos a la dependencia en las islas, hasta el punto de que se pregunta como algún municipio mantiene abierta su residencia de mayores.

Josefa Luzardo, del Grupo Popular, ha comentado que lo que da "pena" es que muchos canarios le preguntan continuamente por la prestación de la dependencia, resaltando que Canarias sigue estando "a la cola", especialmente si se compara con otra Comunidades del mismo perfil como Castilla y León, Extremadura o Castilla La Mancha.

Ha reprochado a la consejera que, por ejemplo, el convenio con el Cabildo de Gran Canaria aún no se haya firmado cuando fue crítica con su predecesora, Patricia Hernández (PSOE), y ha pedido que los fondos se apliquen de manera finalista. "No podemos depender de planes choque de seis meses", ha explicado.

La diputada del Grupo Nacionalista, Elena Luis, ha dicho que le produce "tristeza" que se utilice la dependencia como "arma arrojadiza", criticando que en el Parlamento se viva continuamente "en el día de la marmota" con las mismas críticas y los mismos argumentos.

EL IMSERSO NO ES EL "SANTO GRIAL", EXPONE CC

Ha señalado que la gran dificultad estriba en lograr más recursos económicos, al tiempo que ha criticado que los datos del Imserso, en los que se apoya el PP, "no son el Santo Grial". "Hay que dejar lo de las cifras de una vez por todas porque generan confusión y no dan la imagen real de los servicios públicos", ha agregado.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que el objetico es aumentar fondos, bajar las listas de espera e incorporar más altas al sistema, resaltando que los cabildos "no restan, suman", porque conocen la realidad local.

Ha pedido a la consejera que llegue a acuerdos con las administraciones locales para mejorar la "agilidad" en la gestión de la dependencia.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha pedido que todas las administraciones "se aclaren" con la interpretación de los datos, porque detrás de ellos hay personas "que sufren", y se ha mostrado "preocupado" por la imagen que se da en las islas debido al "baile de cifras", tal y como ocurre en sanidad.

María del Río, de Podemos, no entiende que haya tantas "divergencias" entre los datos del Imserso y la Comunidad Autónoma, y ha pedido un "acuerdo" para que, entre otras cosas, la oposición pueda fiscalizar la gestión del Gobierno.

EL MODELO DE INÉS ROJAS

Además, ha lamentado que los nuevos Presupuestos Generales del Estado PGE) mantienen la "insuficiencia financiera" para la aplicación de la dependencia en las islas, con un recorte acumulado de 3,7 millones desde 2012.

Por el Grupo Socialista, Ventura del Carmen ha dicho que el sistema en Canarias tiene una "precariedad manifiesta", y espera que la nueva etapa de Valido no vuelva a repetir los mismos problemas que Inés Rojas (CC).

Ha animado a la consejera a "exigir" al Estado que incremente la financiación y que se cofinancie al 50%, dado que los cabildos participan en el sistema. "Necesitamos una gestión eficaz que resuelva los problemas de los ciudadanos", ha indicado.