El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aludió ayer a la utilización de "distintos criterios" para explicar el desfase de datos en más de 122.000 personas en listas de espera entre los que publica la página web de la Consejería de Sanidad y el Portal de Transparencia.

En la sesión de control, comentó que aunque ha habido cambios en las clasificaciones y patologías, le "preocupa" que se den datos "contradictorios y confusos". Subrayó, no obstante, que más de 35.000 personas han salido de la lista de espera, tanto para intervenciones como en consultas.

Dijo que su Gobierno ha optado por "parar y mirar" para ordenar las listas de espera, y pidió que esperen al cierre de este mes -a partir de ahora se publicarán cada seis meses- para que "no haya confusión".

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, señaló que se podría entender una "pequeña diferencia" pero es "significativo" que el desfase sea de más de 122.000 personas. En su opinión, el fallo se debe a que en el Gobierno llevan una "nefasta gestión y ni siquiera manejan datos o los conocen".

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, comentó que la ley de crédito extraordinario se oriente a los servicios esenciales, especialmente a sanidad, que obtiene 155 millones, de los que 50 van a listas de espera.

Curbelo cree que "nadie se atreve a falsificar listas de espera", pero pidió que haya "criterios homogéneos".

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, apoyó su intervención en una denuncia realizada por el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, sobre las irregularidades del sistema, acusando al Ejecutivo de "esconder pacientes para tapar el caos de la gestión sanitaria".

Con el desfase de cifras, explicó que la credibilidad de las autoridades sanitarias canarias "está en el piso", y por ello, ha dicho que "tienen que aclarar que está pasando y pedir responsabilidades".