La diputada regional del PSOE y portavoz de su grupo en el debate sobre la Ley del Suelo en el Parlamento de Canarias, Nayra Alemán, ha tildado la nueva norma de "texto impuesto" y ha puntuado al Ejecutivo autonómico "con un 0 en participación".

En todo caso, ha precisado que respaldan 365 de los 408 artículos que componen la nueva Ley, aseverando, eso sí, que el PSOE canario mantiene "diferencias a nivel general en varios aspectos" que les impiden dar el visto bueno parlamentario al documento.

Alemán sostuvo que faltaron horas de diálogo entre CC y PSOE. Así, enumeró que fueron 42 horas las invertidas y se preguntó, tras responsabilizar a CC, "¿qué habría sido posible con 100?".

La diputada dijo que el Gobierno de Fernando Clavijo "prefiere aprobar raspado que esforzarse para sacar buena nota" y apuntó que "en participación tienen un 0".

Además, aseveró que "militantes" de CC "que lo han sido todo" en el partido han llamado a diputados socialistas para que presentaran "enmiendas" en su nombre "porque en CC no les querían escuchar".

El principal fallo de esta Ley para los socialistas está en "abandonar competencias autonómicas sobre el territorio". El PSOE no quiere cederlas a cabildos o ayuntamientos, sino mantenerlas a través de un "órgano colegiado de la Comunidad Autónoma".

Así, sostuvo que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) es un "sistema de control que vela por los intereses generales" que "ha hecho su trabajo cuando la han dejado". "Los mismos que enfermaron a la Cotmac, con esta Ley le dan la puntilla", agregó.

"REINOS DE TAIFAS"

Alemán dijo no entender por qué CC y el PP quieren que "los 88 municipios de Canarias" tengan "médicos de cabecera distintos" y aseguró que se está intentando "desmantelar competencias del propio Gobierno" y convertir Canarias "en siete reinos de taifas".

"No hemos cambiado de opinión", sostuvo, "pero aunque fuese así estaríamos en nuestro perfecto derecho". "Es normal que en la oposición podamos defender nuestros principios sin ambages", terminó.