La ONG medioambiental WWF ha exigido a la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, que dé una respuesta a la iniciativa de crear el primer Parque Nacional 100% Marino en el Mar de las Calmas, una vez se ha cumplido el plazo fijado por la corporación insular para emitir un pronunciamiento.

WWF indicó en una nota que este plazo fue fijado públicamente por la propia Allende el pasado mes de febrero ante el Organismo Autónomo de Parques Nacionales; sin embargo, tal y como declaró la presidenta en los medios de comunicación, la respuesta se retrasará aún unos meses.

La ONG consideró que este parque nacional es un "gran avance" para la conservación de la biodiversidad marina europea y una "enorme oportunidad" para un desarrollo económico "respetuoso y sostenible" en El Hierro, por lo que pide al Cabildo que apoye "de forma definitiva" esta iniciativa.

La organización espera que se solventen "cuanto antes" las trabas administrativas y políticas que pudieran existir para iniciar, de acuerdo con la sociedad herreña, el proceso de declaración.

La campaña de WWF para la creación del primer Parque Nacional 100% Marino en el Mar de las Calmas ya ha conseguido cerca de 17.000 apoyos (casi un 20% procedentes de Canarias), pues desde la ONG defienden que se trata de un espacio "de enorme valor y riqueza ambiental" que pasaría a integrarse en la red de Parques Nacionales, junto a los otros cuatro de ámbito terrestre que ya existen en Canarias.

La organización destacó el importante apoyo al proyecto manifestado por el grueso del sector pesquero artesanal y buena parte del sector de buceo recreativo, principal producto turístico comercializado en el ámbito marítimo costero de El Hierro, particularmente en el entono del núcleo sureño de La Restinga.

Recordó que el Centro de Iniciativas Turísticas de El Hierro se pronunció de manera favorable, por "entender que sería una herramienta muy interesante para potenciar las actividades económicas relacionadas con el turismo."