Actualmente, las redes de adopción y búsqueda de animales perdidos se encuentran distribuidas en toda la web. Cada perrera, albergue y los propios dueños utilizan las redes sociales de manera indiscriminada y siempre en solitario. De hecho, es uno de los problemas con los que se encontró el gran canario Alejandro Molina cuando su gata falleció y decidió adoptar otra.

El canario estuvo durante dos semanas buscando entre las diferentes redes sociales de perreras y albergues de animales. "Tardé mucho en encontrar a mi gata actual porque no hay una organización clara de toda esa información", aseguró Alejandro Molina. Fue así como, al también ingeniero informático, se le ocurrió impulsar una página web que sirve como herramienta para que todas esas entidades sin ánimo de lucro pudieran poner en común su información.

Y así es como surge Leales.org, una plataforma que ya ha pasado fronteras y mares para llegar hasta a 11 países alrededor del mundo como Francia, Países Bajos, Irlanda, México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Venezuela, además de en el resto de la Península. La web indica dónde se han encontrado animales perdidos, donde se han perdido o dónde se pueden adoptar. Todo ello con un mapa, que usa la tecnología de Google, que muestra la ubicación de perros y gatos.

La idea es que cualquier persona pueda añadir un anuncio con este tipo de información, y que, asimismo, cualquier persona pueda verlo y acceder a él si está interesado. "Nosotros no influimos, cada uno gestiona su publicación", explicó. De esta manera, se convierte una herramienta social colaborativa para salvar, en muchos casos, a animales destinados a que los sacrifiquen 60 días después de haberse perdido si no encuentran a su dueño.

El Colegio de Veterinarios de Tenerife quiere empezar a usarla, para ello debe informar a todos sus veterinarios. Así, "cuando un cliente lleve al veterinario a un gato o a un perro perdido sin chip, podrá buscarlo directamente en la plataforma para ver si ya se está buscando o publicar el hallazgo", explicó Molina. Si el cliente opta por sacrificar a su animal por enfermedad o similar, el veterinario podrá mostrarle las opciones de adopción de su zona, ya sea de protectoras o perreras.

"En Gran Canaria ha tenido mucho éxito y se utiliza bastante", aseguró el creador de la plataforma, "pero aún queremos que se utilice más en las Islas", ya que, según informó, "se utiliza más en la Península". No obstante, Molina se congratula de que ya haya perreras como la de Valle Colinos, "la más grande de Tenerife" que usen esta herramienta. Molina insistió en su importancia para las Islas, ya que, en Canarias tanto gatos como perros suelen tener más camadas debido al clima y a que no puedan salir de la isla, lo que provoca también más animales en las calles.

La web finalmente consigue que toda la información referente a animales perdidos o en busca de hogar - mayormente gatos y perros - esté posicionada en el mismo sitio gracias a personas, entidades y veterinarios que utilizan esa herramienta. El creador insiste en que la web también podría ser de gran ayuda para Cabildos y Ayuntamientos porque así podrían aplicar la ley de protección animal más eficazmente sin tener que pagar de más.