Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha registrado esta semana 32 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Cámara Alta por la senadora Yaiza Castilla, las cuales concentran las líneas de progreso que la formación gomera ha priorizado en los últimos meses en todas las instituciones en las que cuenta con representación.

La senadora de ASG en Madrid ha explicado en una nota que parte de estas enmiendas están dirigidas a proyectos que repercutirán directamente en el desarrollo socioeconómico de La Gomera. De esta forma, adelantó que se busca una mejora en materia de transportes, no sólo aéreo, sino también por carreteras.

Así, confirmó que en las enmiendas presentadas se recogen iniciativas dirigidas a la aplicación de una Tarifa Plana en los vuelos entre islas; la redacción de un estudio de ampliación de la pista del Aeropuerto de La Gomera, y la creación de una zona de carga de combustible en el recinto aeroportuario.

"Son iniciativas que pretenden sumar para tener un aeropuerto competitivo y con capacidad de abrir rutas con otros puntos nacionales e internacionales", comentó Castilla, quien adelantó que también se incluyen enmiendas dirigidas a incrementar la inversión en el Convenio de Carreteras, "que indudablemente beneficiarán a La Gomera", y a la planificación para la puesta en funcionamiento de una zona de mercancías en el puerto de San Sebastián.

Hizo alusión a la defensa de los proyectos del litoral gomero. Tanto Castilla como el portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, coincidieron en que el trámite de enmiendas es una nueva oportunidad para que el Estado atienda los proyectos de rehabilitación de la Playa de Alojera en Vallehermoso; el litoral de la Playa de Santa Catalina y la planificación de actuaciones en el Pescante de Hermigua; la Playa de San Marcos en Agulo; el frente costero de Playa de Santiago; la recarga de arena en la Playa de La Cueva de San Sebastián, y la reciente inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de la planificación del frente litoral de Valle Gran Rey.

"Son proyectos importantes para cada uno de los municipios, pues suponen un impulso a la dinamización turística, económica y social de estos enclaves", destacó Casimiro Curbelo.

En cuanto a infraestructuras hidráulicas, Yaiza Castilla detalló que en el plazo de enmiendas defenderá la inclusión en las cuentas estatales de actuaciones en la galería de El Altito en Valle Gran Rey; mejora de las infraestructura de conducción y estaciones de bombeo desde Guarimiar hasta Igualero; y la finalización de las actuaciones de ''Sondeos La Negra''.

Asimismo, la formación gomera destacó la inclusión de una enmienda para la dotación de fondos presupuestarios destinados a reparar los daños que ocasionó el incendio de 2012 en el Parque Nacional de Garajonay y que asciende a 2.100.000 euros, distribuidos en tres anualidades.

Agrupación Socialista Gomera también presentó enmiendas dirigidas a la activación de políticas de empleo para personas con algún tipo de diversidad funcional. En palabras de la senadora, Yaiza Castilla, "las propuestas van destinadas a incentivar la contratación a través de deducciones en las cuotas de la Seguridad Social en un 90% durante los 3 primeros años de contratación, y en un 100% para el caso de las mujeres en sectores donde tengan menos representatividad".

En materia sanitaria, ASG impulsará la dotación de recursos para la creación de nuevas líneas de subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro destinadas al estudio de la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades "raras" y con mayor tasa de mortalidad.

En cuanto a programas dirigidos a la lucha contra la pobreza, Castilla avanzó la defensa de una enmienda dirigida al aumento de fondos en esta herramienta que mitigue los altos índices de pobreza que padecen regiones como Canarias. "Es necesario hacer un esfuerzo inversor adicional para comenzar a ver resultados si se desea revertir esta preocupante situación social", dijo.

Respecto a las pensiones, Castilla explicó que defenderá su revalorización según el incremento real del Índice de Precios de Consumo (IPC). "Las proyecciones económicas apuntan a un aumento cercano al 1,5%, por lo que si se mantiene lo establecido, los pensionistas estarían perdiendo poder adquisitivo". Igualmente, se manifestó respecto al sistema de becas del que ASG pidió un incremento de las cuantías ligado a la subida del IPC.

Por último, ASG confirmó la inclusión en las enmiendas presentadas de iniciativas para la rehabilitación de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y el aumento de los recursos planteados en las cuentas para la creación de nuevas promociones de este tipo de viviendas.

"Son propuestas realistas y que buscan el bienestar de los ciudadanos", comentó Castilla, quien aludió a las 32 enmiendas como "un reflejo de la labor que a lo largo de este año se ha hecho desde Agrupación Socialista Gomera en el Senado, el Parlamento de Canarias, el Cabildo Insular y los Ayuntamientos", concluyó.