El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, aseguró ayer, en comisión parlamentaria, que su cadena cuida los espacios culturales y los intenta potenciar, pero justificó su menor cantidad en los 37 millones con los que cuenta la emisora frente a otras televisiones autonómicas. Según recalcó, se trata de la cadena regional con menos presupuesto y esto se nota en este tipo de programaciones respecto, por ejemplo, a Andalucía, Cataluña o Aragón, cuyas cadenas cuentan con partidas mucho más elevadas.

Negrín respondió así a una intervención de Juan Manuel García Ramos (CC-PNC), al que preocupa que no haya más espacios cultuales, si bien resaltó algunos que se han emitido en los últimos meses. Negrín resaltó que un reciente documental sobre el REF se ha pasado ya varias veces con una audiencia "que me sorprende. Y esto es también cultura".

Gustavo Matos (PSOE) y Paco Déniz (Podemos) lamentaron la calidad y contenidos de algunos de los programas de la cadena, llamando la atención que Guadalupe González Taño (CC) dijera que no se pronuncian sobre las preferencias de los televidentes. Déniz, además, recalcó que los servicios informativos podrían ser más baratos y menos conflictivos si dependieran de las propia cadena.

Además, se analizó el marco normativo que regirá en la cadena durante los próximos 6 años, acordado por todos los grupos tras 6 meses de trabajo si bien el PSOE insiste en la necesidad de un defensor del telespectador.

Negrín, por su parte, afirmó que, por primera vez, se ha hecho de forma transparente la adjudicación de programas y puso los contratos a disposición de los diputados porque "no tenemos nada que ocultar". En respuesta a Loly Corujo (PSC) sobre su participación en reuniones para la contratación de programas, indicó que no hay concurso de contratación, sino que se trata de un proceso o reuniones de trabajo, por lo que no hay actas.