El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha dicho este lunes que el archipiélago se encuentro al nivel de Rumanía en lo que se refiere a competitividad, aludiendo así al índice oficial de competitividad elaborado por la Unión Europea (UE), que sitúa al archipiélago en el puesto 217 de los 263 territorios analizados.

"Es un tema muy preocupante desde el punto de la administración, de las empresas", subrayó, para añadir que en innovación Canarias está en el puesto 201, en infraestructura en el 209 y en eficiencia del mercado en el 240.

"Canarias en este análisis de competitividad estamos en igual situación que Rumanía, que es uno de los territorios más deprimidos de la UE. Canarias en competitividad está igual que Rumanía pero Canarias no es Rumanía, ni tenemos la misma situación económica ni el mismo marco normativo que tiene Rumanía. Aquí tenemos una situación geoestratégica privilegiada, además de la mejor fiscalidad (...)", apuntilló.

Así lo ha manifestado Antona durante un desayuno informativo de la Cadena Ser, en el que estuvo acompañado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que lo presentó y destacó el protagonismo "clave" del Partido Popular (PP) de Canarias en negociaciones como las del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Antona ha centrado su intervención en la competitividad, por considerarlo como uno de los "principales reto" de Canarias, uno de los "más difíciles", dijo, porque matizó que aunque el archipiélago "no está ajeno" al marco español y europeo en referencia al crecimiento económico.

Sin embargo, expuso que si bien es la comunidad que "crece a un mayor ritmo económico", por contra es la que "soporta mayores" datos de exclusión y de paro, de ahí que consideró que el "gran reto" de Canarias es la convergencia en crecimiento económico y empleo. Por ello, Antona abogó por implantar una serie de reformas enfocadas en el ámbito educativo, en políticas de empleo, fiscal, tributaria, administrativa, socio sanitaria y electoral.

Por ello, abogó porque Canarias se convierta en una "auténtica plataforma tricontinental", para lo que dijo hay que "ponerse las pilas" en todo lo relacionado con África, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) del continente vecino, dijo, crece al ritmo del 4 por ciento, además de contar con "más de 60 ciudades con más de un millón de habitantes".

Asimismo hizo especial mención a la educación y a la formación, sobre lo que Antona defendió la implantación de idiomas en el marco educativo porque, subrayó, "hablar de competitividad, es hablar de formación"; así como de la necesidad de hacer formación "a la carta" atendiendo a las necesidades de las empresas.

REF Y PGE, LOS "AVANCES" QUE PERMITEN

Por otra parte, Antona incidió en la posición "ventajosa" que ha obtenido Canarias gracias, dijo, a la aprobación de la parte fiscal, así como de la parte económica del REF, además de las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, resaltó, son los "mejores de la historia" de las islas.

Añadió que todo ello mejoraría, si el Ejecutivo canario que gobierna Fernando Clavijo (CC) "empujara en este aire a favor" de la economía y con los citados tres aspectos, algo que ha demostrado, apuntó, el "compromiso" del Gobierno central con el archipiélago.

En este sentido, mencionó algunos de los "avances" que permitirá la reforma del REF como, en el caso de la Agenda Digital, donde señaló se incorporan dos nuevos artículos en la parte económica del REF para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de todos los ciudadanos, tales como son el artículo 9 y 10.3 del Capítulo 2.

Ahí, agregó, se recoge que los poderes públicos incorporarán medidas que permitan el acceso a las nuevas tecnologías de los ciudadanos, así como que deben financiar el sobrecoste que los operadores afronten para garantizar el acceso de la población a la banda ancha. A ello sumó el incremento de 6 millones de euros en los PGE para incrementar la implantación de la banda ancha en Canarias.

"Tan valioso o más es hoy el transporte de viajeros como el transporte del conocimiento y el conocimiento no viaja ni en barco ni en avión, el conocimiento viaja hoy a través de la red y sin límite geográfico", apuntilló.

Antona también se refirió a cuestiones energéticas donde, recordó, el REF recoge artículos para apoyar las energías renovables o para minimizar los riesgos de impacto medioambiental en la recogida de residuos, además de compensar el sobrecoste de la producción eléctrica en el archipiélago. Aquí, matizó, que la compensación del sobrecoste de producir energía eléctrica en Canarias supone "1.000 millones de euros al año que se financia el 50 por ciento de los PGE y el otro 50 por ciento del pago del recibo de la luz de todos los españoles".

Asimismo, el presidente del PP de Canarias alabó los incentivos "muy ventajosos" que se encuentran en el REF para el sector turístico en el marco de la cualificación profesional, de la modernización y de la promoción del sector, y destacó los 13 millones de euros para infraestructuras.