El presidente del PP canario, Asier Antona, llamó al mediodía de ayer al secretario general de CC y consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, para solicitarle formalmente el inicio de las negociaciones para explorar un posible acuerdo de gobernabilidad en el Ejecutivo regional que haga que los conservadores cogobiernen con los nacionalistas, con ASG como tercer apoyo clave, bien dentro o fuera del Ejecutivo.

La llamada obligó, incluso, a rectificar a CC un comunicado enviado poco antes a los medios en el que se decía que no habían existido aún ningún contacto y que, e n todo caso, la Comisión Ejecutiva Nacional del partido analizaría la nueva situación desde las 10:30 horas de hoy en su sede en Santa Cruz de Tenerife. Una nueva situación que surge tras la decisión, durante la tarde del jueves, del comité ejecutivo del PP canario de abrir ese proceso negociador.

Al poco, CC envió un segundo comunicado aludiendo a la llamada, pero insistió en que siempre ha dejado claro que hay dos opciones posibles: un pacto de estabilidad, con lo que se mantendrían hasta final de legislatura en un gobierno en solitario, acordando leyes y presupuestos, con el PP en la oposición; o que el PP entre en el Gobierno canario, "algo que no hemos descartado". "Cualquiera de las dos opciones nos parecen igual de válidas, porque en ambos casos logramos estabilidad y se podrían sacar adelante los acuerdos", expuso el partido.

Por la tarde, Antona afirmó en La Palma que, en la negociación con CC, planteará dos escenarios: o que los populares asuman "toda la responsabilidad" en el Ejecutivo o que permanezcan en la oposición "con todas las consecuencias". Antona se manifestó así en declaraciones facilitadas por el PP con motivo de la celebración del decimotercer congreso insular del partido en La Palma.

A preguntas de los periodistas el líder de los populares canarios señaló que Canarias "no puede permitirse el lujo" de tener un Gobierno autonómico "débil y frágil" para afrontar una agenda "intensa" y llena de desafíos.

Antona desveló que, aparte de con Barragán, también mantuvo ayer un contacto breve con Clavijo, al que comunicó que el PP "se va a tomar muy en serio" su oferta de dialogar para entrar en el Ejecutivo "y no quiere perder el tiempo".

Sobre sus prioridades, recalcó que las tienen muy claras y que todas están relacionadas con el interés general, como la sanidad, el empleo, la política fiscal y económica y la educación. Además, insistió en que la negociación se debe limitar en el tiempo.