La patronal del automóvil en Canarias, Fredica, reclama una investigación con la que "disipar la permanente sospecha" sobre la falta de competencia en el mercado de los combustibles en las Islas. En su informe sobre el año 2016, la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles expone que la Comunidad Autónoma "no puede tener precios condicionados, derivados de un régimen de oligopolio que se dirige cada vez más a un régimen de monopolio".

La organización recuerda que el panorama del suministro de gasolina y gasóleo en el Archipiélago presenta "disfuncionalidades" que se traducen en que los precios antes de impuestos son los más elevados del país. Fredica lamenta que las "quejas y protestas" del sector empresarial no hayan conseguido impulsar una actuación de las autoridades que vigilan la competencia en las Islas, que no han realizado "un mínimo esfuerzo" en este sentido.

"Disponer de un mercado abierto y competitivo con transparencia en los precios se convierte en una necesidad, dado que este insumo afecta a la práctica totalidad de las actividades empresariales que se desarrollan en Canarias", apunta la patronal en el informe, que destaca que el transporte por carretera es "básico" en un territorio caracterizado por la ausencia de sistemas alternativos de desplazamiento.

Según los datos recogidos por Fredica y plasmados en el documento, los precios en las dos provincias arrancaron el año pasado con subidas que culminaron en verano, un momento a partir del cual descendieron para luego emprender una corriente alcista.

La información facilitada por la Consejería de Industria del Gobierno canario al diputado socialista Marcos Hernández -procedente del Ministerio y publicada en el boletín oficial del Parlamento regional- afina más y revela que La Palma, La Gomera y El Hierro registraron los mínimos y máximos más elevados de 2016 en la gasolina de 95 octanos. Las tres islas también tuvieron el mayor pico del precio de la gasolina de 98 y del gasóleo, aunque en ambos casos los mínimos más altos correspondieron a La Gomera, El Hierro y Lanzarote.

las claves

Los más caros. Los combustibles tienen en Canarias los mayores precios antes de impuestos del país, una situación que, a juicio de los importadores y concesionarios de las Islas, se debe a la falta de competencia en este mercado.

Una situación desigual. Los datos del Ministerio de Industria y Energía revelan que los máximos más elevados en el coste del combustible se dieron el año pasado en las islas menores de la provincia.