La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha impulsado un proceso de contratación, dotado con 139.000 euros, para auditar la eficiencia energética en 24 colegios públicos repartidos por las siete islas.

El objetivo de esta acción es ver qué medidas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo se pueden aplicar en los centros educativos para reducir el impacto ambiental y el consumo de energía que se produce en sus instalaciones, así como los costes que se derivan del mismo, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, recordó que, gracias a la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF) en su parte económica, "las instalaciones de renovables para autoconsumo quedan exentas de cargos adicionales siempre que suponga una reducción de costes".

Esta acción se enmarca en el conjunto de acciones que el Gobierno de Canarias está impulsando para avanzar en la implantación de un sistema energético más sostenible en las instalaciones y dependencias que dependen de la gestión pública, ya que consideró que se debe de "servir de ejemplo a la sociedad canaria y ser los primeros en optimizar los recursos públicos y en aplicar alternativas que ayuden a hacer un consumo más eficiente y responsable con el medio ambiente".

El objetivo de esta acción, añadió, es emprender a partir de 2018 mejoras en los sistemas energéticos de los centros educativos públicos, entre los que se incluirán la aplicación de renovables, tales como placas fotovoltaicas, que ayuden a reducir el consumo de energía convencional.

Respecto a las fases de este proyecto, primero el Gobierno regional realizará un proceso de contratación para adjudicar las auditorias energéticas en los centros educativos que culminara antes de finalizar este mes de junio, que serán ejecutadas con cargo a los fondos FEDER dentro del proyecto Ahorro energético y Energías Renovables.

Posteriormente, la empresa a la que se asigne el contrato deberá iniciar en septiembre los trabajos de auditorias, coincidiendo con el inicio de la actividad escolar para disponer de suficientes datos con los que realizar los informes, tales como horario de ocupación del centro, sistemas de climatización, iluminación, gestión y suministro de agua caliente y ventilación, entre otros.

Finalmente, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias procederá en 2018 a licitar la ejecución de las actuaciones de mejoras propuestas en las auditorias que resulten más rentable, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.