El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado este miércoles la apertura del proceso de licitación de la dirección de obra y la redacción del proyecto del futuro centro sociosanitario de la isla con una inversión de 535.269,75 euros.

Curbelo explica que la nueva infraestructura dará cobertura a 166 usuarios, 14 de estancia diurna y 124 en régimen de atención residencial.

De esta forma, subraya que "se mejorará considerablemente" la capacidad de atención que ahora tiene La Gomera, donde la oferta pública a dependientes está completa. "Actualmente la isla dispone de 135 plazas públicas, una cifra que se duplicará una vez esté operativo el nuevo centro", indica.

Además, recuerda el compromiso logrado con el Gobierno de Canarias para incluir la construcción del nuevo centro dentro del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, un acuerdo que se materializó el pasado mes de marzo con la visita de la titular regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido. "Hay un empeño firme por parte de todas las administraciones implicadas de sacar adelante este ambicioso proyecto", comenta.

El máximo dirigente insular apunta a los mayores de La Gomera como una de las principales preocupaciones de la corporación insular, y recuerda que deben primar las políticas de apoyo hacia este grupo de población.

"Un 43% de los gomeros, mayores de 65 años, tienen algún grado de dependencia, de ahí que necesiten de infraestructuras como ésta para recibir la atención adecuada", añade.

Además, detalla que ya el Cabildo aprobó dos proyectos complementarios a la construcción del nuevo centro con una inversión de 1,9 millones de euros.

Estas actuaciones implican la demolición del antiguo Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y la construcción del nuevo acceso desde el puente de El Calvario, cuyos trabajos incluyen la dotación de aparcamientos y una zona de esparcimiento paralela a la vía.