El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comenzó ayer su primer viaje oficial a EEUU con varias reuniones en Washington para atraer "nuevas inversiones" y "dar a conocer" el potencial que ofrece el Archipiélago como centro logístico y energético, así como cinematográfico, al poner como ejemplo rodajes de grandes producciones, como "Star Wars" en la isla de Fuerteventura.

"Estamos mejorando la infraestructura, la conectividad aérea y marítima; tenemos total seguridad y ventajas fiscales, y queremos generar músculo para que esas experiencias que van viniendo, como las cinematográficas, sean de éxito", destacó Clavijo a los periodistas al término su primera cita con empresarios.

La reunión se celebró en la residencia del embajador español en EEUU, Pedro Morenés, quien también estuvo presente. Clavijo subrayó que hay "mucho interés" y destacó como "positivo" este primer acercamiento, que contó con representantes de los sectores de tecnología, energía y cine, y en el que se "dio a conocer" los atractivos del Archipiélago para "atraer nuevas inversiones".

"Buscamos generar un tejido industrial para futuros proyectos", dijo el presidente al resaltar las buenas referencias obtenidas con rodajes de producciones como la nueva entrega cinematográfica de "Star Wars"

A la reunión asistieron representantes de la Motion Pictures American Association, que agrupa a las empresas dedicadas al entretenimiento; Tea Trech, compañía de consultoría de ingeniería y servicios técnicos con presencia en más de 30 países; Kosmos Energy, dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas; Commonwealth Trading Partners, de servicios de consultoría de control de exportaciones y sistemas de gestión; y Godman Power Group, especializada en soluciones de abastecimiento energético para el sector público y privado.

Clavijo continuó luego su primera jornada con una mesa redonda en la capital estadounidense organizada por Asociación Nacional de Energías Renovables (ACORE) y, posteriormente, almorzó para presentar el papel de Canarias en la estrategia económica y política de EEUU-África.

ACORE conforma uno los principales grupos de influencia (lobbys) en el sector de las renovables en EEUU, con más de 500 miembros de asociaciones y organizaciones internacionales y más de 15 años de trayectoria.

Junto con Clavijo, visitan EEUU el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el director de Asuntos Económicos con África y consejero de Proexca, Pablo Martín Carbajal. Hoy, se desplazarán a Nueva York para reunirse con inversores y exponer los planes para la internacionalización de la economía canaria en Wall Street.