Los grupos parlamentarios Popular y Podemos han coincidido este miércoles en cuestionar la "falta de transparencia" de la empresa Canarias Cultura en Red, a lo que la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, ha respondido con las "medidas de control" que ejerce la Comunidad Autónoma.

En una comparecencia en comisión parlamentaria sobre el estado de las cuentas de la sociedad, ha señalado que "no hay desconfianza" porque se sacan adelante informes trimestrales en los consejos de administración y las auditorías son positivas.

De hecho, ha comentado que hay un control "más que excesivo" de la parte económico-financiera de la empresa.

Lorenzo ha defendido la "planificación" que hace la empresa a través del plan estratégico de Cultura que está a punto de ser actualizado para adaptarse a las "necesidades actuales", y con un alto grado de participación de todos los agentes.

Asimismo, ha dicho que hay que hacer "más labor de comunicación y transparencia", y apoyar la creación y el tejido productivo para "poner en valor artistas locales", al tiempo que ha pedido perdón a los grupos por el retraso en responder algunas preguntas, ya que se les acumularon más de 200.

Ha comentado también que están elaborando pliegos para aumentar las convocatorias, y sobre el Festival de Música de Canarias, ha ofrecido "máxima colaboración" de su departamento con la auditoría. "No hay nada que esconder", esconder.

Josefa Luzardo, del Grupo Popular, ha criticado que altos cargos de la Consejería no hayan acudido a una reunión del Consejo de Administración en diciembre, y ha planteado si las convocatorias van a ser consurso o van a seguir "a dedo".

Ha criticado que no haya concurso de agencias de viaje "con el dinero que mueve" y que se fomente el "clientelismo político", al tiempo que ha lamentado que CC no haya cumplido su promesa de "adelgazar" el sector público. "Seguimos igual", ha indicado.

Ha preguntado "si es habitual" que se paguen en metálico billetes de avión o actuaciones, y ha rechazado que se paguen 6.000 euros por la elaboración de un blog que podría ser cubierto por el equipo de Comunicación de la empresa. "La cultura se lleva mal y se lleva a su antojo", ha espetado a la consejera.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha señalado que la Audiencia de Canarias recomienda que haya objetivos "claros y medibles" para el sector público de la Comunidad Autónoma, incidiendo en que se debe trabajar para que las empresas públicas sean un "ejemplo", cosa que no ha ocurrido en Canarias Cultura en Red, yha que ha habido "deficiencias".

Natividad Arnáiz, de Podemos, ha alertado de la "falta de transparencia" de la empresa, que funciona de manera "opaca y extraña", resaltando que a su grupo no se les ha enviado la documentación relativa a todos los festivales de música.

Además, ha preguntado a Lorenzo si se ha abierto una investigación interna sobre la denuncia de dos trabajadoras por acoso laboral --aunque el caso ha sido archivado por la justicia--.

"CRITERIOS POLÍTICOS" PARA ORGANIZAR ACTOS

Por el Grupo Socialista, María Victoria Hernández ha apoyado a los técnicos de la empresa pero no los "criterios políticos", porque hay un "favoritismo clásico" a Coalición Canaria (CC) en los actos que se organizan en las islas. "¿Qué criterios se siguen?", se ha preguntado.

Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista, ha pedido ser más "escrupuloso" con la petición de comparecencias porque los grupos mezclan el Festival de Música con el control de las cuentas de la sociedad.

Ha comentado que fue presidente de la sociedad anterior a Canarias Cultura en Red, y aunque tienen controles "exhaustivos", ha señalado que no se le pueden "poner corsés" a su gestión porque su misión es "agilizar" la actividad cultural