El pleno del Cabildo de Lanzarote ha acordado hoy pedir a los diputados nacionales de Podemos que "respeten" su decisión de demandar que el puerto de Arrecife se separe de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y disponga su propio órgano de gestión independiente.

El Cabildo ha aprobado este acuerdo a propuesta del equipo de gobierno (CC, PSOE y PIL), en respuesta a unas declaraciones en las que la diputada de Podemos por Las Palmas y secretaria general del partido en Canarias, Meri Pita, cuestionaba la conveniencia de esa segregación del puerto de Arrecife.

La corporación insular recuerda a Pita que los consejeros de Podemos en el Cabildo respaldan que Lanzarote tenga Autoridad Portuaria propia y le pide una "defensa igualitaria" de las islas que conforman la provincia de Las Palmas.

En un comunicado, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), sostiene que "la gestión del puerto de Arrecife desde Gran Canaria afecta significativamente a su competitividad presente y futura, tal y como se ha demostrado en el pasado en el que la falta de agilidad en la atención de las necesidades y resolución de los problemas del puerto han sido la tónica habitual".

San Ginés considera que Pita "ignoró" esa situación y "obvia los estudios e informes encargados por el Cabildo (de Lanzarote) y el propio Gobierno de Canarias que demuestran que el puerto de Arrecife es en la actualidad viable económicamente, entre otra serie de datos cualitativos y cuantitativos que confirman y avalan la viabilidad jurídica y económica de dicha gestión autónoma".

El dirigente insular de CC opina que Pita se guió en sus declaraciones por un "afán de demostrar su oposición a todo y el ''no por el no'', una oposición demagógica y mal entendida".