SEO/BirdlLife, de la mano de Ecoembes, ha lanzado la campaña ''1m2 por la naturaleza'', la primera limpieza colaborativa de basura nacional de espacios naturales cuyo objetivo es liberar de residuos cien lugares de especial valor ecológico en España, de los cuales tres están situados en Canarias.

Esta organización ambiental ha afirmado que la acumulación de basura en entornos naturales es "alarmante" y se trata de una mala práctica tan generalizada que recibe el nombre de ''littering'' (del inglés litter, basura), una cuestión que tiene un fuerte impacto en la conservación del planeta.

El abandono masivo de desechos, según SEO/BirdLife, deja claro la necesidad de elevar la conciencia ciudadana: "Tenemos que pasar del ''no lo cojas, es basura'' al ''no lo tires, es basura''; un primer paso hacia un urgente cambio de modelo donde todos los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil, dado que es preciso liberar la naturaleza de basura para construir un futuro liberado de basura".

Dentro de la campaña ''1m2 por la naturaleza'', se han programado hasta el momento batidas en el Parque Rural de Anaga, en el sendero azul de Punta del Hidalgo (Tenerife) y en Agaete (Gran Canaria). Aunque estos lugares son puntos de gran valor ecológico por la biodiversidad que albergan, la organización considera que su estado actual requiere de intervenciones como las previstas en esta iniciativa a fin de asegurar la supervivencia de la flora y la fauna que habita en ellos.

Estas batidas, que tendrán lugar el próximo 17 de junio, buscan concienciar a la sociedad desde la participación. Para ello, se emplaza a la gente a movilizarse para limpiar lo que nadie debería haber ensuciado. En definitiva, liberar la naturaleza de basura.

El plazo de inscripción para participar finaliza el próximo lunes, 12 de junio. Las personas interesadas en formar parte de esta campaña pueden hacerlo de tres formas distintas: inscribiéndose en algunas de las batidas de limpieza ya organizadas para el próximo 17 de junio; ofreciéndose para organizar y coordinar una de ellas, o bien en el caso de no poder participar, apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales. Toda la información sobre la campaña, la manera de adherirse y apoyarla, así como sus diferentes formas de participación, se encuentra disponible en www.proyectolibera.org EL VALOR REAL DE 1 M2.

''1m2 por la naturaleza'' trasciende el concepto técnico y económico tradicionalmente asociado a esta unidad de superficie para destacar el valor real que tiene para el futuro de la biodiversidad en nuestro país. En este sentido, la campaña invita a que la ciudadanía sea consciente de lo que se conseguiría si cada uno se responsabilizara de mantener su metro libre de basura durante su presencia en el entorno natural.

La campaña se enmarca dentro del proyecto ''Libera, naturaleza sin basura'', un proyecto creado por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Desde SEO/BirdLife consideran necesario mejorar y profundizar en el conocimiento que se tiene sobre el ''littering'', pues saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos permitirá identificar soluciones eficaces para su prevención. Este eje permitirá aunar la experiencia de SEO/BirdLife con la de organizaciones expertas en esta cuestión --tanto para litter terrestre, como de ríos y basuras marinas-- como son Vertidos Cero, Paisaje Limpio o KAI Marines Services, entre otros.

La segunda cuestión sobre la que incide Libera es la prevención. En este sentido, se trabajará en evitar el abandono de basuras desde la sensibilización, el refuerzo de las infraestructuras en puntos sensibles y, sobre todo, desde la educación.

Libera quiere también impulsar la movilización de la ciudadanía para que, entre todos, se consiga cambiar la situación. Esta movilización se canalizará a través de proyectos de apadrinamiento (50 en toda España) para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de espacios naturales. En este sentido, también se realizarán apadrinamientos en centros educativos. Además se llevarán a cabo ocho proyectos de conservación, liderados por SEO/BirdLife.