Diecisiete municipios de la provincia de Las Palmas, a los que en breve se unirán otros cinco, se ha sumado hoy al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), operativo desde 2007 y que ha asistido hasta ahora a 417.381 víctimas.

Este sistema "de éxito", creado al amparo de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, persigue establecer una red que permita seguir y proteger de forma rápida, integral y efectiva a mujeres maltratadas y a sus hijos en cualquier parte del territorio nacional, ha explicado hoy el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

El número 2 del Ministerio del Interior ha considerado que España, donde la violencia machista mató el pasado año a 44 mujeres y en lo que va de este ha acabado con la vida de otras 27, "lidera en Europa la lucha contra esta lacra", cuyos afectados en Alemania triplican a los de este país.

Nieto ha manifestado que VioGén, al que aún no se han incorporado los gobiernos autonómicos de Canarias, País Vasco y Cataluña, persigue que "lo que hoy es un iceberg se convierta en corcho", es decir, que la "batalla contra esta barbaridad" logre evitar en lo posible las potenciales amenazas que se detecten, para lo que ya se usa la técnica de "big data", con la que se rastrean, vía telemática, grandes volúmenes de datos que pueden ayudar a predecir una agresión machista.

El secretario de Estado ha recordado que la violencia machista en España se cobró más de setenta víctimas mortales al año en 2007, 2008 y 2010, y ha subrayado que VioGén incorpora a esta lucha herramientas, protocolos, efectivos policiales, voluntarios y personal de la administración pública que permiten su abordaje y prevención desde todos los ámbitos implicados.

Los ayuntamientos pioneros en Canarias en incorporarse a este sistema de prevención y protección de las víctimas de la violencia machista han sido Antigua, Artenara, Gáldar, Haría, Ingenio, Moya, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Santa María de Guía, Tejeda, Tinajo, Tuineje, Valleseco y Valsequillo.

A estos municipios se prevé que se sumen en breve Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, San Mateo, La Aldea de San Nicolás y Firgas, ha destacado Nieto, quien ha recalcado que VioGén pretende que ninguna agresión quede sin denunciar, como ha ocurrido con 22 de las 27 muertes registradas en lo que va de año.

En este sistema operan 40.000 usuarios, que ayudan a mejorar la lucha contra este fenómeno social, y están implicados hasta el momento 400 municipios españoles, cifra que el secretario de Estado ha confiado en que se duplique en breve, a tenor de las peticiones recibidas para ello.

Para abordar los 53.728 casos activos que se han contabilizado desde que entró en funcionamiento también se cuenta con el trabajo de diagnóstico que realizan 400 voluntarios de diferentes universidades del país.