La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha publicado este martes la convocatoria de ayudas para pequeñas y medianas empresas (pymes) por valor de 4,7 millones de euros.

El objetivo de esta convocatoria es la de mejorar "la competitividad y productividad del tejido empresarial canario", según ha detallado el departamento que dirige el consejero Pedro Ortega.

En estas, y como novedad, se priorizan proyectos localizados en islas no capitalinas, la generación de empleo y el desarrollo de actividades relacionadas con la innovación, la economía del conocimiento y la sociedad de la información.

Pueden aspirar a ellas tanto empresas de nueva creación como aquellas que ya existen y quieren desarrollar proyectos de inversión. Los sectores a los que van dirigidas las ayudas son industria, construcción, turismo, comercio, transportes y de servicios en general.

Ortega explicó que "con estas modificaciones se quiere incentivar el desarrollo empresarial en todas y cada una de las islas del archipiélago y al mismo tiempo, ayudar a aquellas empresas que contribuyen a generar empleo de calidad".

En este sentido, explicó que en el caso de los proyectos que lleven aparejado la creación de puestos de trabajo, se computará aquellos que sean a jornada completa o equivalentes y que se mantengan durante un periodo mínimo de un año contado a partir de la resolución de concesión definitiva.

"Se dará prioridad a aquellos proyectos que contribuyan a diversificar la economía de las islas, aporten mayor valor añadido a la economía y ayuden a promover el desarrollo de nuevos nichos de mercado en ámbitos relacionados con la innovación, la economía del conocimiento y la sociedad de la información", ha asegurado.

Las ayudas tendrán un límite máximo de subvención de 60.000 euros por proyecto, y el porcentaje subvencionable no podrá superar el 55 por ciento del total de la inversión, en el caso de las pequeñas empresas, y el 45 por ciento en los proyectos de medianas empresas.

El plazo para presentar las solicitudes es de 15 días hábiles contados a partir de mañana miércoles, 7 de junio, y los interesados deberán cursarla vía telemática, a través de la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento https://sede.gobcan.es/ceicc/tramites/4695