La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias aseguró que "no tiene que recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad", en referencia a la donación de la Fundación de Amancio Ortega a las islas de 17,17 millones de euros para la adquisición de tecnología de vanguardia para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

La asociación denunció el entusiasmo "que derrochan" por este motivo tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, lo que les hace sonrojarse de "vergüenza ajena".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública defendió una adecuada financiación de las "carencias y necesidades" en sanidad mediante una fiscalidad progresiva que redistribuya recursos.

Según la asociación, no es más tecnología lo que hace falta, sino mejor utilización y sobre todo, insistir en otras políticas de carácter social de las que depende en gran medida la salud, especialmente como consecuencia de la crisis económica, las políticas neoliberales y los factores demográficos.

Destacó que no es de recibo que se siga incrementando la carrera de la tecnología, que se dediquen costosos recursos que casi solo favorecen a la industria, mientras que muchas familias carecen de lo más elemental para poder conservar su salud.

Las inversiones más rentables son preventivas, agregó la asociación y defendió que lo primero que deben hacer los gobiernos es recuperar el derecho universal a la salud perdido con la retirada de 873.000 tarjetas sanitarias y la reforma sanitaria, con sus recortes y copagos.

Esta reforma, según resaltó, afecta en especial a los grupos más vulnerables, como inmigrantes en situación irregular, personas de escasos recursos con enfermedades crónicas, a desempleados y en paro de larga duración que permanezcan fuera del Estado español por más de 90 días.

La asociación también admitió estar harta de escuchar de los gobiernos neoliberales su mantra de la "colaboración público-privada" o la "necesidad de crear riqueza", cuando lo primero es una falacia dada la divergencia de intereses de ambos sectores y lo segundo una ambigüedad que sugiere que todos ganan algo.

Podemos ve "ofensivo" este tipo de donaciones privadas

El grupo parlamentario Podemos considera paradójico que el Gobierno de Canarias celebre las donaciones que ha realizado la Fundación Amancio Ortega para la sanidad de las islas y estima ofensivo que este tipo de donaciones se utilicen para financiar un servicio público. "Es lamentable que nos alegremos porque este señor regale a nuestro servicio público los equipos oncológicos que deberíamos poder adquirir con medios propios", señaló el diputado de este grupo Juan Márquez.

Márquez insistió en que un sistema público "no es sostenible con la calderilla de los multimillonarios".

"No podemos situarnos en el marco que quiere el neoliberalismo, donde una población desesperada por la degradación de los derechos y su bienestar, se arrodilla para agradecer al rico por sus donaciones", agregó el parlamentario regional.

El diputado también remarcó que esta celebración del Gobierno de Canarias por el regalo de Amancio Ortega "me recuerda a la película italiana El Marqués del Grillo, donde un acaudalado noble tiraba monedas desde su castillo a una población desesperada por la miseria".