El "U-Ranking 2017", presentado ayer y elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, sitúa a Canarias como la comunidad autónoma con menor productividad universitaria en una clasificación que lideran centros catalanes.

Los resultados generales de "U-Ranking" de las Universidades Españolas se presentan bajo dos formatos distintos. Por un lado se encuentra el U-Ranking, que "ordena las universidades según su rendimiento corrigiendo los efectos de su distinto tamaño para hacerlas comparables", según el informe. Y por otro el U-Ranking Volumen, que ordena las universidades según su volumen total de resultados y teniendo en cuenta las tres grandes misiones de la Universidad Española, la Docencia, la Investigación y la Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Tanto la Universidad de la Laguna (ULL) como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), quedaron últimas en cuanto a innovación y desarrollo. Un índice que lideran las universidades politécnicas, más orientadas por su naturaleza hacia la transferencia de conocimiento al sistema productivo.

En cuanto a investigación, la ULL se sitúa en el noveno puesto, por encima de la ULPGC, que se queda en el onceavo puesto de catorce. Además, el índice del "U-Ranking" que han conseguido ambas universidades este año 2017 no ha variado desde el 2016, y ha sido de nuevo de 0,8 puntos.

Por Comunidades, Cataluña tiene el sistema con mayor índice de rendimiento, un 19% por encima de la media, seguida de Cantabria, con un 17%.

En el resto de España, la universidad pública catalana Pompeu Fabra (con 1,8 puntos) ocupa -por tercer año consecutivo- el primer puesto del ranking de centros con mayor rendimiento, seguida de la Politécnica de Catalunya (1,5), la Carlos III de Madrid (1,4), la de Rovira i Virgili (1,4) y la Politécnica de Valencia (1,4).

La clasificación señala también que las universidades públicas dominan en la actividad investigadora, en innovación y en desarrollo tecnológico, mientras que la privadas destacan en docencia, lo que demuestra, un año más, que el sistema universitario español resulta ser muy diverso.

Clasificación por ramas

La Rovira i Virgili es la mejor puntuada para Inglés e Historia, mientras en Bellas Artes destaca la Politécnica de València y para Filosofía la catalana Ramón Llull. La Pompeu Fabra está en primer lugar para ADE, Derecho y Periodismo, y la Autónoma de Madrid, en el de Educación Primaria. La Politécnica de Cataluña es la primera en la rama de Ingeniería y Arquitectura, mientras que la Autónoma de Madrid destaca en Biología y Física, y la Rovira i Virgili y la Universitat Politécnica de Cataluña son las mejores en Química y Matemáticas, respectivamente. Dentro de Ciencias de la Salud, la Universitat de les Illes Balears es la primera en Enfermería y Fisioterapia; la de Barcelona en Farmacia y en Medicina la Pompeu y Fabra.