La Jefatura Provincial de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impulsarán hoy y mañana una campaña para que los motoristas tomen conciencia de la necesidad de adoptar medidas básicas de seguridad. El objetivo de la iniciativa es empezar a reducir los crecientes datos de siniestralidad de los últimos años, donde en cada ejercicio hay más accidentes, más fallecidos y más heridos graves entre los conductores de motos. La medida fue presentada ayer por el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz-Guerra; el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo, y el capitán jefe de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico, Alfonso Gálvez.

Díaz-Guerra explicó que se acentuará el control sobre adelantamientos antirreglamentarios, exceso de velocidad, el uso del casco y que el vehículo haya pasado la ITV y tenga seguro. Entre 2010 y el 2016, los accidentes de moto con resultado mortal han pasado del 10 al 20%.

Las carreteras que serán vigiladas hoy y mañana son la autopista del Sur (TF-1); La Orotava-El Portillo-Vilaflor-Granadilla (TF-21); La Laguna-La Esperanza-El Teide (TF-24); La Chiquita (TF-465); la autopista del Norte (TF-5); Los Loros (TF-523); Güímar-El Puertito (TF-61); Valle San Lorenzo-Guaza-Las Galletas (TF-66) y la LP-1, en La Palma.

Eduardo Polo indicó que en 2014 hubo en la provincia cuatro motoristas fallecidos; en 2015, 13 y el año pasado, nueve. Durante este año, ya hay tres motoristas fallecidos. En 2014 se registraron 300 accidentes de motoristas; 400, en 2015, así como 500, en 2016.

Según el jefe provincial de Tráfico, en 2014 fueron 74 los motoristas heridos graves. Esa cifra se mantuvo en 2015 y el año pasado subió a 110.

Las causas de los accidentes de moto son la distracción del conductor, la colisión por alcance, la velocidad excesiva o inadecuada, el consumo de alcohol o drogas o no respetar las señales. En el 68% de los accidentes hay colisiones por alcance; en el 21% se producen caídas y en el 11% existen salidas de vía.

En cuanto a los accidentes mortales de motoristas en 2016 en vías interurbanas (6), cuatro fueron por velocidad inadecuada, uno por distracción del conductor de la moto y el último por una colisión por alcance de un turismo.

El pasado año hubo 35 accidentes en la TF-1, 29 en la carretera general del Sur (TF-28), 22 en la TF-5, 18 entre La Orotava y El Teide, 15 en Los Loros, 19 entre Valle San Lorenzo y Las Galletas y 12 entre La Atalaya (Adeje) e Icod (TF-82).

La provincia de Santa Cruz de Tenerife está por encima de la media nacional en denuncias por consumo de alcohol y droga entre todo tipo de conductores.