Por primera vez desde 2012, los presupuestos del Estado experimentan una subida considerable de su inversión y gasto en Canarias y esto se ha reflejado hasta en el discurso que el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, desplegó anoche en la entrega de los Premios Canarias. Aunque fuera sutilmente, si bien tampoco sin excesivo disimulo, el jefe del Ejecutivo dejó clara la relevancia del papel de los dos diputados de fuerzas no estatalistas (CC y NC, Ana Oramas y Pedro Quevedo) a la hora de recuperar la senda financiera e inversora previa a la crisis, tras años de casi ostracismo o, incluso, discriminación por el cambio de pacto regional en 2011.

Clavijo, por supuesto, no mencionó a partidos o diputados, pero su apelación a la unidad y a la mejora del tratamiento desde Madrid resultó clarividente y, en línea con el discurso de CC desde que avanzaba la negociación de NC con el PP, realza el papel de los nacionalistas en busca de influencia y justicia hacia las Islas.

Por lo demás, el discurso del presidente reivindicó el legado de los canarios y los vínculos potenciales o reales de futuro. Por supuesto, apeló a la crisis y a su superación como un ejemplo más de superación de unos terruños que, según recalcó, no siempre han sido "entendidos ni atendidos" como merecen y en justicia con lo que dan y suponen para el resto del país.

De ahí que subrayara la capacidad de "sacrificio" y "proezas" de los isleños en muy distintas situaciones y concluyera que "nuestras muchas diferencias y singularidades nos han hecho más fuertes", por mucho que "nos cueste el doble llegar al mismo sitio" y porque nos veamos obligados a superar obstáculos que otros, simplemente, ni conocen.

Quizás se excedió al afirmar que la lejanía e insularidad han resultado barreras que "pocos archipiélagos en el mundo han podido remontar para crecer", pero le sirvió para reivindicar, "no la vanidad", sino un tributo a las generaciones previas "que antes que nosotros creyeron en esta tierra y defendieron y demostraron que, aun estando lejos, viviendo en islas e incluso siendo más pobres, nunca fuimos menos que nadie".

A partir de aquí, elogió la diferencia como compatible con la creación de un espacio común y recalcó la unidad de las 8 Islas (La Graciosa hace tiempo que no se olvida) como la mejor fórmula para superar los problemas que, encima, cree mucho más llevaderos desde "el talento, el trabajo y el empeño".

Eso sí, se alejó de la condescendencia y resaltó nuestras singularidades no para asentar discursos victimistas, sino como diferenciación desde la superación. Y fue entonces cuando, explícitamente y también entre líneas, aludió al presupuesto para recalcar que, desde "la unión de esfuerzos y el diálogo", se ha logrado "que Canarias obtenga, por primera vez, lo que se merece. Ni más ni menos; solo lo que le corresponde y lo que nos permite afrontar nuestro futuro en igualdad de condiciones que el resto de los territorios, lo que demuestra que el diálogo es más eficaz que el frentismo. Tanto, que nos ha situado en el centro del escenario político del Estado. Y este nuevo escenario que se nos presenta a los canarios nos permite abrir nuevas sendas y marcarnos nuevos y más ambiciosos objetivos". Eso sí, no se atrevió a ir más allá ni a hablar de unidad del nacionalismo, si bien sus últimas entrevistas y las declaraciones de dirigentes de CC como Barragán van en esa línea, aunque sea solo como anhelo.

"Hemos demostrado que es posible cambiar las cosas y dar la vuelta a una situación de injusticia y, a partir de ahora, vamos a demostrar que es posible que esta Comunidad sea financiada atendiendo a sus necesidades al igual que lo son el resto de los territorios. Y vamos a lograrlo desde la unidad y el diálogo", recalcó.

A estas alturas, y poco antes de resaltar las sobrantes razones para los premios de este año, Clavijo pasó a elogiar a la sociedad civil isleña, sobre todo por su compromiso "por el desarrollo común. Porque las sociedades más democráticas y libres se construyen de abajo a arriba, del ciudadano a la institución, de lo individual a lo colectivo. Y es sumamente importante que, todos juntos, sociedad y administraciones, podamos incrementar el bienestar de quienes aquí residimos".

En suma, un discurso que resaltó la capacidad del canario para casi cualquier cosa, pero imposible de descontextualizar del momento presupuestario.

Premios Canarias 2017

Clavijo resaltó los resultados de muchos canarios en los ámbitos artístico, deportivo, de las ciencias y demás como ejemplo de superación, y esto lo aprovechó para detallar los motivos que justifican los premios Canarias 2017. De ahí que detallara la trayectoria de Catalina Ruiz, premio de Investigación e Innovación que ha revalorizado la investigación en nanotecnología, cristalografía, difracción o materiales moleculares. Por supuesto, también resaltó lo logrado por Maximiano Trapero y su mantenimiento de la tradición oral de las Islas, y a Paco Sánchez, Premio de Bellas Artes e Interpretación, a que presentó como "artista comprometido con la reivindicación de la identidad canaria". Por supuesto, elogió a la plataforma ciudadana "La Graciosa, la octava Isla"; al comité de Afectados Casco Viejo de Corralejo y a la asociación de Niños Especiales de La Palma. Al club baloncesto Canarias y el Remudas Isla de Gran Canaria, a Michelle Alonso e Israel Morales, a Cristina María del Pino Segura, a la Escuela Luján Pérez, Ramón Padrón, Tejeguate y los guaraperos de La Gomera y Basilio Valladares.