El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, cifró ayer en "no menos" de 750 millones de euros la cantidad que se inyectará a la "sociedad canaria" gracias a su acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para votar a favor del proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2017, pacto suscrito ayer y que supone un hito histórico en la implicación y la relevancia de un diputado de NC en Madrid.

Justo en el Día de Canarias, Rodríguez viajó a Madrid para firmar el acuerdo que sella este pacto en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Después, en rueda de prensa en el Congreso, defendió el consenso alcanzado con el PP y argumentó que ha sido por "patriotismo canario", parafraseando a su compañero de filas, el diputado Pedro Quevedo, clave en la aprobación de los PGE y en la negociación mantenida en las últimas semanas con la vicepresidenta y el ministro de Hacienda.

"Nosotros interpretamos la voluntad de la gente porque trabajamos para la gente. No he recibido en mis años en política tantas felicitaciones como en las últimas horas por lo que la gente considera conquistas de derechos, casi de justicia", aseguró el líder de NC y portavoz en el Parlamento canario.

Aunque comprende que haya gente que piense de otra forma, "porque las cosas no se ven igual desde la meseta", Rodríguez justifica este acuerdo y recalca que su partido solo consigue influir en la política estatal cuando es imprescindible, como ahora.

En este sentido, recordó que, en la legislatura de Rajoy con mayoría absoluta, presentaron más de 5.000 enmiendas presupuestarias y no lograron que se aprobara ninguna. Con todo, sostuvo que no se trata de un acuerdo de legislatura e indicó que NC irá viendo "ley a ley" en el Congreso, tal y como hace en el Parlamento canario.

"Si nos llaman, nos sentaremos. Somos conscientes de nuestra fuerza; nosotros no interpretamos las matemáticas parlamentarias", apostilló.

Preguntado por la moción de censura presentada por Unidos Podemos, dejó claro que NC estuvo "a la altura" cuando correspondía cambiar al Gobierno, que era, en su opinión, votando a favor de la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, en marzo del año pasado, y en contra en las dos de Rajoy. "Estos a nosotros no nos dan lecciones", remarcó en alusión a Podemos, para a continuación precisar: "Si se articulara una mayoría de progreso, con condiciones, viable, con programa, dialogada, estaremos ahí (...). En Canarias, no estamos porque no podemos".

No obstante, Rodríguez dijo estar convencido de que, si no se aprueban los PGE y se prorrogan los del año pasado, será "malísimo" para Canarias A cambio del voto favorable de Quevedo en la tramitación del presupuesto, el Gobierno se compromete a apoyar la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y su separación de la cantidad que Canarias recibe a cuenta del sistema de financiación autonómica.

Gracias a esa separación, Canarias podrá acogerse a los fondos de compensación, lo que supondrá unos 220 millones, que Román ha sumado a otras cantidades que su partido ha introducido en los PGE vía enmiendas o al aumento de la bonificación del transporte aéreo y marítimo.

Según enfatizó, el acuerdo "inyectará a la sociedad canaria, bien directamente a los ciudadanos o bien a través de las administraciones locales, insulares o autonómica, así como a través de los convenios de obras y servicios y, sobre todo, por vía de la financiación, no menos de 750 millones de euros". Mientras, CC cifra su logro en 1.362 millones.

Antona confía en que el acuerdo tenga continuidad

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, expresó ayer su deseo de que el apoyo de CC y NC "no quede" en los presupuestos de 2017, sino que "se traslade en el tiempo" y se extienda a las cuentas de los próximos años. Antona se reunió con el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, casi a la misma hora en la que Rajoy y Rodríguez firmaban su acuerdo.

Antona confía en que el voto a favor de Quevedo a las cuentas "no se quede aquí", sino que refleje "una actitud de responsabilidad" con los próximos proyectos presupuestarios, empezando por los del año que viene, que comenzarán a negociarse a finales del próximo mes de septiembre.

Para el presidente de los populares canarios, "hay una voluntad clara en el Gobierno" para que dicho apoyo se estabilice. Según sus palabras, ésa es la disposición de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y del propio Quevedo. De hecho, "muchos de los compromisos recogidos" en los presupuestos de 2017 "van a más allá" de este año, según subrayó.

En el Día de Canarias, el líder del PP de las islas ha calificado como "magnífica noticia" un acuerdo del que ha destacado la mejora del REF, la recuperación de convenios y las ayudas al transporte de viajeros y de mercancías, que alcanzarán el 75%, tras un 25% más añadido por la negociación de NC. No obstante, Antona cree especialmente relevante la desvinculación del REF del modelo de financiación.