Los jueces decanos han expresado hoy su "preocupación" por la "situación caótica" en que se encuentran los juzgados provinciales especializados para resolver demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas, que empezarán a funcionar el jueves a pesar de no disponer de la "dotación mínima necesaria".

En Canarias, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido especializar en ese tipo causas a tres juzgados, uno en Las Palmas de Gran Canaria, otro en La Laguna (Tenerife) y un tercero en Arrecife (Lanzarote).

En un comunicado difundido hoy, los 50 magistrados instan al CGPJ, al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas a que cumplan con su obligación de dotar de medios personales y materiales a estas sedes judiciales y trabajen de forma conjunta con el fin de asegurar el buen funcionamiento del sistema.

Consideran además que la "falta de coordinación" entre las instituciones ha dejado "abandonados a su suerte" a los jueces encargados de tales procedimientos, sin que nadie aporte "soluciones efectivas" a falta de dos días para su puesta en marcha.

En consecuencia, prevén que la "imprevisión" ocasione el colapso de los juzgados desde el mismo momento de su nacimiento, ya que recibirán "centenares de demandas de toda la provincia pero no podrán tramitarlas por falta de medios", tanto a nivel de letrados de la Administración como de funcionarios, ordenadores o cuentas de consignaciones.

Situación que, según aseguran, en lugar de agilizar los procesos, "va a ralentizarlos, con evidente perjuicio para el ciudadano".

Por ello, piden a las salas de Gobierno de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia que informen en caso de no disponer de recursos suficientes ya que ello podría derivar en una suspensión del plan de urgencia y, por ende, en un reparto de las demandas.

Una visión que también comparten expertos y asociaciones de consumidores como Asufin, cuya presidenta, Patricia Suárez, considera que la decisión de instaurar un único juzgado "generará retrasos" y dejara estas causas en manos de "jueces en prácticas, con una formación express", lo que supone un agravio para los usuarios de productos financieros.

Precisamente, el CGPJ ha anunciado que mañana tendrá lugar la reunión de la comisión de coordinación para tratar la implantación de estos juzgados.

Según fuentes jurídicas, en el encuentro intervendrán el ministro de Justicia, Rafael Catalá y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; vocales de la Comisión Permanente, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, así como representantes de las doce comunidades autónomas con competencias transferidas en esta materia.