La Ejecutiva nacional de Nueva Canarias (NC) decidió ayer, por unanimidad, apoyar la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 en base al acuerdo cerrado con el Gobierno central para aumentar en más de 204 millones de euros las partidas para las Islas, la inclusión de los nuevos aspectos económicos negociados en la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), culminar la reforma del Estatuto de Autonomía en trámite en el Congreso, modificar el sistema electoral para su entrada en vigor en 2019 y desvincular los ingresos del REF en el nuevo modelo de financiación autonómica.

El presidente y el diputado en la Cámara Baja, Román Rodríguez y Pedro Quevedo, respectivamente, incidieron en que el acuerdo solo es para los presupuestos de este año.

La dirección nacional de NC secundó "sin fisuras" el acuerdo negociado por Pedro Quevedo y el coordinador del grupo de Nueva Canarias en el Parlamento regional, Fermín Delgado, y autorizó el voto favorable a los Presupuestos del Estado de 2017, cuya tramitación entra en su fase final hoy para concluir a finales de junio.

El documento del acuerdo será firmado por Román Rodríguez, la vicepresidenta primera, Carmen Hernández, y Pedro Quevedo mañana, Día de Canarias, en La Moncloa.

Quevedo explicó que NC "no puede" suscribir un acuerdo de legislatura con el PP después de haber planteado "seis enmiendas a la totalidad" a los presupuestos de Rajoy, incluido el de 2017. "Somos partidos profundamente distintos", remarcó, puntualizando que "no vamos a mirar para otro lado en la defensa de los intereses de nuestra tierra cuando la aritmética (el decisivo voto 176 que da la mayoría absoluta) nos ha colocado en esa situación".

Rodríguez hizo hincapié en la "conquista histórica de derechos negados hasta ahora por la Administración estatal" al aceptar el PP introducir en la reforma de los aspectos económicos de la ley del REF cambios que, una vez aprobados en los próximos meses, serán "para siempre", tal y como recalcó.

En partidas presupuestarias para 2017, suponen 65 millones de euros y, a partir de 2018, serán 135 millones de euros al contabilizarse toda la anualidad.

Desde comienzos de julio, la cesta de la compra "tiene que empezar a abaratarse", dijo el líder de NC. El mismo aludió al aumento del descuento del billete de avión y de barco entre Islas al 75% para los residentes, el 100% de la bonificación del transporte de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares y con la Península, al pago total del Posei adicional por la Administración estatal, la inclusión de la extracción del agua de los pozos para uso agrícola en el régimen de ayudas existente y el aumento de las ayudas al tomate para la exportación.

Otros logros enumerados por Nueva Canarias son la eliminación del impuesto del sol, otros 139 millones de euros en partidas presupuestarias para luchar contra la pobreza, la violencia de género y los proyectos de carreteras para La Palma, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.