La Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables (Acpesur) está formada por pescadores que defienden la sostenibilidad y la justicia y se constituyó, según su secretario, Ovidio Pérez González, "debido al agravio que sufren en Canarias los pescadores submarinos desde hace 30 años".

"Pese a tener los mismos deberes que el resto de pescadores deportivos, no contamos con iguales derechos, siendo recluidos a pescar en zonas delimitadas que son la quinta parte de las zonas en las que pescan el resto de colectivos", refiere.

Las referidas zonas de pesca, según Acpesur, se han creado de manera autoritaria, sin estudios científicos y de modo arbitrario, por lo que "la asociación luchará para exigir la igualdad" que se merecen".

Pero este colectivo de pescadores submarinos no solo lucha contra la ilegalidad de las zonas autorizadas, sino que aboga por una pesca sostenible promoviendo los siguientes cambios: el aumento de las tallas mínimas, la creación de auténticas reservas, totalmente vedadas para promover el crecimiento de la biomasa marina y que puedan repoblar los cotos de pesca, creación de zonas de interés de buceo, donde no se pueda pescar y sea posible coexistir con el turismo y los negocios dedicados al sector, y veda para especies en freza.

Para conseguir todo estos objetivos, Acpesur necesita el apoyo de todos los pescasubs de Canarias, al tiempo que agradece la colaboración que ha tenido del resto del territorio español.

La Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables, según se contempla en sus estatutos, defiende los intereses de todos los miembros, ya sean personas físicas como jurídicas, en relación a la promoción y defensa de la práctica responsable de las actividades subacuáticas en el medio marino, como, por ejemplo, pesca submarina, apnea o buceo.

La asociación vela por la protección, respeto y conservación de los fondos marinos, poniendo en conocimiento de las autoridades correspondientes aquellos comportamientos que puedan causar perjuicio al medio ambiente.

Durante el año realiza actividades que fomenten y promuevan la práctica de actividades subacuáticas en el medio marino, como concursos, exhibiciones, actividades de formación y concienciación o similares relativas al medio marino. Los beneficios eventualmente obtenidos por el desarrollo de las actividades, se dedican a realizar otras de la misma naturaleza, conforme a los fines sociales de la asociación.

La Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables centra también los esfuerzos en establecer eventuales convenios de colaboración relacionados con su finalidad asociativa, sea con estamentos científicos, centros de investigación y universidades, y entidades físicas o jurídicas que deseen dar soporte técnico, social o económico a la actividad y fines de la asociación, sin formalizar su incorporación como miembro de la misma.

La asociación informa que la isla de Tenerife está formada por cinco zonas de aguas exteriores (Roques de Fasnia-Porís de Abona, San Miguel de Tajao-Playa del Medio, Playa del Médano-Punta del Confital, El Guincho-Playa de Colmenaras, y Punta del Camisón-Barranco de Erques), y cuatro zonas de aguas interiores (Santo Domingo-Las Aguas, Punta del Sol-Punta del Viento, Roques de Antequera-Punta de los órganos y Boca Cangrejo-Punta del Morro). En todas ellas se puede realizar la pesca submarina durante la semana, salvo en Santo Domingo-Las Aguas y Roques de Antequera-Punta de Los Órganos), donde solo es posible los sábados, domingos y festivos.

La asociación lleva un año y medio luchando para que desaparezcan estas nueve zonas y los pescadores submarinos puedan realizar sus capturas en toda la Isla de Tenerife sin delimitaciones, igual que el resto de pescadores recreativos.

La práctica de la pesca submarina en Canarias "está injustamente sometida a una ley que regula las zonas en las que se puede practicar, sólo un veinte por ciento del territorio. Pese a ser una ley injusta la Acpesur siempre está de acuerdo en cumplir la normativa vigente y los deberes que se les imponen desde el gobierno".

En una reunión este mes con el consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, la asociación le recordó el compromiso que adquirió el año pasado de revisar las zonas que solamente permiten la pesca los fines de semana y festivos, contestando que estaba de acuerdo en que no tiene sentido el establecimiento de zonas que regulen días arbitrarios en la semana. El consejero otorgó también la razón de la incoherencia de la normativa para el establecimiento de las zonas de pesca. La asociación pone de manifiesto que ya el ministerio a nivel nacional indica que no existe argumentación científica para el establecimiento de las mismas.