Más plazas y mejores infraestructuras. La Dirección General de Dependencia y Discapacidad se ha marcado como retos aprobar un nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias en el Archipiélago y sacar una convocatoria de ayudas para rehabilitar centros de mayores privados.

La consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido, anunció ayer los pasos que dará su departamento a medio plazo para ir mejorando el sistema de atención a la dependencia. Aumentar la oferta de plazas, a través de un nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias, y convocar subvenciones -seguramente a principios de 2018- para ayudar a centros de mayores privados a cumplir con la normativa, son dos de las actuaciones que la consejera cree prioritarias para garantizar y aumentar la dotación residencial.

Además, la responsable presentó los datos de nuevas altas hasta el 12 de mayo y calculó que a finales de mes la cifra estará en torno a las 1.500, prácticamente la mitad de las altas totales registradas en 2016.

Valido hizo estas consideraciones en compañía de la directora general del área, María del Carmen Marrero, y técnicos especializados en la materia, que destacaron los datos del ejercicio anterior y avalaron la mejora de la gestión. La responsable criticó la "guerra política" en la que se encuentra el servicio y destacó el esfuerzo que están realizando los trabajadores, "los mismos" que estaban hace seis meses, cuando ella no se encontraba al cargo del departamento.

"Al ritmo que está envejeciendo la población en Canarias, necesitaremos más plazas, residenciales y diurnas, pero solo con residencias no se soluciona el problema de la dependencia, porque casi todos preferimos vivir en casa", precisó. "Los cabildos están analizando las necesidades en cada isla, pero faltan plazas en toda Canarias", admitió.

La consejera también destacó el plan piloto que está diseñando su departamento para descentralizar la dependencia y permitir que los ayuntamientos puedan valorar el grado de dependencia.

La presidenta del Grupo Parlamento Socialista, Patricia Hernández, afirmó ayer que los números del Gobierno de CC, con la consejera Cristina Valido al frente del área de Políticas Sociales, "son peores" que los de la exconsejera Inés Rojas, cuya gestión fue cuestionada por su propio partido, Coalición Canaria y también por el presidente, Fernando Clavijo.

En una rueda de prensa ofrecida junto a la portavoz socialista de Políticas Sociales, Teresa Cruz Oval, Hernández indicó que estos datos apuntan a que Canarias tiene, del 31 de diciembre de 2016 al 30 de abril de 2017, 65 dependientes más atendidos, mientras que con derecho y sin cobrar, se ha pasado de 30.713 a 29.781, es decir, 932 menos.

"Estos últimos cuatro meses se resumen en un cúmulo de mentiras, incorrecciones y manipulaciones", dijo la exconsejera.

Plataforma telemática propia

La Consejería está trabajando para que Canarias cuente con un portal web que incluya todos los datos mes a mes del servicio de Dependencia. Cristina Valido espera que la nueva plataforma esté disponible a final de año. Mientras tanto, se ha comprometido a facilitar los datos de nuevas altas enviados al Imserso a los medios de comunicación.

Otro plan de choque para la Consejería

La Consejería ya ha solicitado otro plan de choque para que cuando acabe el actual se renueven las necesidades de personal. Será para atender carencias de Dependencia, pero también de otras áreas, como Discapacidad. Así y todo, explicó que hay bolsas de interinos vacías que hay que actualizar para poder cubrir las vacantes.

A la cabeza en resoluciones de grado 3

Según los datos presentados por el servicio, Canarias es ahora mismo la segunda comunidad autónoma con más número de resoluciones de dependientes de grado III en todo el territorio nacional. Los dependientes de grado tres son los que están en una situación más precaria. A 12 de mayo, el número total de altas nuevas era 1.331, "casi la mitad que las que se registraron durante todo 2016". Los técnicos creen que el año pasado fue el mejor, pero que este ejercicio previsiblemente se superará en cifras.

"Hernández tiene mala fe o desconocimiento"

La consejera habló de la guerra política que mantiene con la anterior titular del área, Patricia Hernández, a cuenta de los datos de beneficiarios. Valido acusó a la socialista de usar los datos de manera interesada y no comparar "lo que es comparable". "No sé si lo hace por desconocimiento o por mala fe", subrayó en un encuentro de los técnicos de Dependencia con los medios de comunicación, ayer, en Tenerife.