La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) alertó ayer de que los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) están "seriamente comprometidos" como consecuencia de las "dificultades técnicas" que impone el reglamento que desarrolla el fuero de la Comunidad Autónoma.

La patronal de la provincia de Las Palmas informó, a través de un comunicado, de que ha enviado al presidente del Gobierno regional, a los consejeros de Economía y Hacienda, a los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica y a los diputados y senadores canarios un informe en el que detalla el alcance de estos problemas.

"Muchos de los planteamientos iniciales de la Ley venían a ser restringidos por el posterior desarrollo reglamentario, provocando el efecto de disuadir a muchos empresarios de la aplicación de estos instrumentos de compensación, que son imprescindibles para la actividad económica de Canarias", indica la organización empresarial, para la que "de poco sirven contar con instrumentos de naturaleza compensadora si luego se impide su aplicación introduciendo limitaciones por vía reglamentaria que son ajenas al espíritu inicial de la ley".

La CCE espera aún una respuesta de las instituciones canarias, puesto que entiende que el Gobierno regional debe promover la eliminación de estas trabas en el curso de las negociaciones con el Estado para renovar el REF económico.

La Consejería de Hacienda señaló ayer que ya ha remitido al Ministerio un informe sobre los obstáculos que el reglamento supone para acceder a algunos de los incentivos destinados a compensar a la economía canaria los problemas derivados de su condición ultraperiférica.

El departamento que dirige Rosa Dávila indicó, además, que algunas de las dificultades a las que hace referencia la CCE ya han sido subsanadas. Se trata, en concreto, del aumento de los límites máximos permitidos de acumulación de ayudas que se aplican a las empresas canarias que se acojan a los incentivos fiscales del REF. La Comisión Europea ha aceptado que la suma de las subvenciones se eleve del 10% o del 17,5% del volumen total de negocios del beneficiario hasta el 30%.

El informe enviado por la patronal de la provincia oriental a las administraciones y representantes públicos del Archipiélago apunta a la necesidad de introducir "ajustes técnicos" en el reglamento de desarrollo de la Ley del REF aprobado por el Ministerio de Hacienda en 2015 y solucionar así los problemas para acceder a ciertos incentivos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

"Se trata de un asunto trascendental para Canarias, porque estos incentivos son indispensables para el desarrollo de la actividad y el empleo de nuestra tierra", advierte la CCE.

las claves

Restricciones. La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) sostiene que el reglamento de 2015 que desarrolla la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) contiene restricciones contrarias al espíritu de la norma.

Informes. La organización empresarial ha remitido un informe sobre estas dificultades al Gobierno canario, que a su vez ha enviado su propio informe al Ministerio de Hacienda para tratar de modificar la normativa.

"Indispensables". La patronal de Las Palmas advierte de que el asunto es "trascendental", puesto que afecta a incentivos "indispensables" para el desarrollo de la actividad y el empleo en las Islas.