El diputado del Parlamento Europeo Juan Fernando López Aguilar (PSOE) ha dicho hoy en Las Palmas de Gran Canaria que espera "grandeza" del "liderazgo que nos hemos dado democráticamente" con Pedro Sánchez, para reunir a todos los socialistas porque en su formación "no sobra nadie".

"En el PSOE nos faltan muchísimos de los que se fueron al cuartel de invierno, muchísimos que dejaron el carné del partido y muchísimos de los que cambiaron de domicilio electoral", ha subrayado López Aguilar momentos antes de participar en una reunión que elige a los once delegados grancanarios en el Congreso Federal.

El exministro de Justicia ha dicho que en los actos socialistas ha visto a "fragmentos y facciones" de PSOE, pero que ahora lo que hace falta a su partido es "volver a ser lo que ha sido, ser más de los que somos y mejores".

"Para mí la clave no está solo en volver y adquirir credibilidad en lo que hacemos y decimos, sino que nos comportemos de acuerdo con nuestros valores y, por lo tanto, que haya fraternidad, solidaridad, respeto y reconocimiento mutuo porque ahora es el momento de la reunión de todos los socialistas", ha subrayado el dirigente canario.

En su opinión, si el PSOE quiere volver a ser lo que fue "y tiene la obligación de ser", la columna vertebral de una alternativa progresista que derrote al PP en las urnas -"la mejor manera de sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa"-, para asegurarlo tienen que estar "todos los socialistas en esa tarea".

López Aguilar, que ya ha anunciado que presentará candidatura a la Secretaría General de los socialistas canarios, no cree que influya en su elección su apuesta por Susana Díaz para dirigir el PSOE, y ha adelantado que buscará apoyos entre sus compañeros y que comparecerá con "la humildad, la energía y la convicción" de quien tiene "algo que decir" en ese proceso.

"Creo que el PSOE canario necesita reunirse, reagruparse y superar su etapa de división y, también, de ausencia de liderazgo. Hace falta hablar de contenidos e ideas claras sobre el sistema electoral, el suelo, el medioambiente, la fiscalidad... y todas las ofrezco", ha subrayado el exministro, quien ya fue secretario de los socialistas de las islas entre los años 2007 y 2010.

A su juicio, se trata de "convencer" ahora a la sociedad canaria de que los socialistas pueden volver a liderar una alternativa progresista y de izquierdas para ganar las elecciones "con rotundidad tanto en Canarias como en España".