La negociación entre el Gobierno central del PP y NC para que el diputado Pedro Quevedo se convierta en el apoyo número 176 a las cuentas de este año, respaldo clave, avanzó bastante en la tarde noche de ayer y todo apunta a que, hoy, se solventarán los flecos. Si es así, se firmará un acuerdo histórico que colocará a la formación que lidera Román Rodríguez en una situación inédita en el panorama nacional y que, entre otros beneficios para las Islas, permitirá un descuento de hasta el 75% de los billetes de avión y barco para residentes, ventaja que ya reclamó para su comunidad la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol (PSOE).

Según trasladó anoche Rodríguez a El Día, todo depende de la cita de hoy, aunque el más que probable acuerdo deberá ser ratificado mañana por la Ejecutiva Nacional de NC, que ya ha sido convocada. Como hasta ahora, en la reunión de ayer estuvieron presientes Quevedo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entre otros. Según señaló también Quevedo a El Día, el avance de ayer fue "sustancial", por lo que quedan solo a expensas de redactar el pacto durante el día de hoy.

NC da por hecho el 75% de los billetes de avión y barco y busca el 100% del de mercancías

Entre el resto de peticiones, destaca el 100% del transporte de mercancías en los puertos y aeropuertos con la Península y entre las Islas, con lo que se pretende abaratar la cesta de la compra, una de las más caras. Así, además, se gana en competitividad y se lucha contra la doble insularidad. También se busca que el Estado pague el Posei adicional y que haya ayudas para la extracción del agua de pozos para uso agrícola.