La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, afirmó ayer que la revisión del decreto sobre el alquiler vacacional incluirá la regulación de esta actividad en las zonas turísticas -de las que la excluye la norma actual-, aunque con los requisitos que se exigen al resto de la planta alojativa "para garantizar la calidad del servicio o la seguridad", dijo.

Lorenzo se reunió ayer con representantes de los siete cabildos para coordinar políticas y desarrollar cauces de colaboración en materia turística. "Queremos que las corporaciones insulares nos trasladen cuáles son sus prioridades a la hora de modificar el decreto de vivienda vacacional para tratar de recoger esas propuestas, aunarlas y hacer un mejor decreto", expuso.

La consejera recordó que el Ejecutivo regional ha presentado el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula parte de la normativa sobre el alquiler turístico -aprobada en los compases finales de la pasada legislatura autonómica- al entender que sus peticiones se ajustan a derecho.

"Creemos -añadió- que podemos regular mejor de como lo está actualmente, porque el decreto en vigor estaba concebido para viviendas turísticas fuera de las zonas turísticas", apuntó, en declaraciones recogidas por Europa Press. La consejera confió en concluir "cuanto antes" la modificación de la norma.

El encuentro entre los dirigentes de la Consejería y los representantes de los cabildos se centró también en la situación del futuro Plan Estratégico de Canarias para el Turismo, que en breve saldrá a consulta y la creación de la ventanilla única turística para facilitar la actividad empresarial en el sector y evitar que existan criterios distintos entre islas.

En cuanto a la futura ventanilla, Lorenzo indicó -informa Efe- que aún no tiene plazo de creación, porque queda mucho trabajo por desarrollar para descentralizar las numerosas gestiones que se pretende que efectúen los cabildos. La consejera también informó a las administraciones insulares de la presentación del plan de márketing turístico de las Islas para este año.

Finalmente, Mariate Lorenzo destacó que los turistas que visitan el Archipiélago lo hacen no sólo por sus bondades y sus paisajes, sino también porque es un destino "seguro". "Mantenemos siempre un contacto constantes con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Condenamos el atentado de Mánchester, que, desde luego, no ayuda a la necesidad de una seguridad y una estabilidad para los viajes", aseguró la consejera de Turismo del Ejecutivo canario.

Más sanciones contra las denuncias falsas

El Gobierno británico estudia endurecer las sanciones para evitar las denuncias falsas por intoxicaciones alimentarias que presentan sus turistas tras regresar de sus vacaciones en el Archipiélago y en otros puntos de España, aseguró ayer la consejera de Turismo, Mariate Lorenzo, en declaraciones recogidas por Efe. Según Lorenzo, el problema de las denuncias falsas ha sido seguido "muy de cerca por el Ejecutivo canario, que ha estado en contacto" con las autoridades británicas y su embajador en España y lo ha tratado con los touroperadores.