El puebo herreño de Sabinosa celebra hoy la festividad en honor a su patrona, la Virgen de la Consolación, uno de los acontecimmientos festivo más representativos de esta localidad junto con el de su patrón, San Simón.

Los actos religiosos marcarán una edición más este día con la celebración de la misa programada para las 18:00 horas, y a continuación será sacada a procesión de la venerada imagen por los lugares de costumbre. Tocadores y bailarines interpretarán y bailarán a la Virgen, al ritmo del toque del tambor y del pito, acompañados por feligreses y autoridades.

La celebración está organizada por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Frontera, con la colaboración de los vecinos de Sabinosa y de la parroquia, que hacen una invitación a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de este día y de este pueblo, el más occidental del Archipiélago canario y cuna del folclore herreño.

El baile amenizado por Herreños Boys, a partir de las 21:30 horas, pondrá el broche de cierre de la fiesta en el Casino de Sabinosa.

La iglesia de Sabinosa se construyó entre 1787 y 1798 por iniciativa de Simón de Morales y Barrera, un herreño que vivía en La Habana, pero que sabía que los vecinos de Sabinosa no tenían un santuario donde oír misa. Así, costeó la construcción de la ermita, las imágenes de Nuestra Señora de La Consolación y la de San Simón.