El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) acordó ayer dar su visto bueno a la reestructuración del proceso de fusión de centros de la institución. Así, se ha iniciado el procedimiento para que las secciones de Bellas Artes, Farmacia y, finalmente, de Psicología y Logopedia, vuelvan a ser facultades independientes.

El rector, Antonio Martinón, explicó que el proceso de fusión ha sido positivo en la mayoría de los centros, pero que hay algunos donde no ha funcionado, cuestión que no puede obviarse. Se trata de centros diferentes, con culturas distintas que no se sienten bien representadas en los actuales centros y que están demandando una salida. En su opinión, esta iniciativa mejorará el clima interno y eliminará confrontaciones innecesarias.

La creación de la Facultad de Bellas Artes fue aprobada por 31 votos a favor y 6 en contra; Farmacia, por 34 votos a favor y 3 en contra; y Psicología, por 34 votos a favor y 3 en contra.

En el caso de los departamentos, que pasaron de 65 a un total de 40, no habrá cambio alguno. Con estas modificaciones se cerrará el proceso de fusión, con un mapa ya definitivo de centros, agregó Martinón. Falta ahora conocer el pronunciamiento del Consejo Social, así como del Gobierno de Canarias antes de su aprobación definitiva.

En el último periodo rectoral se llevó a cabo un proceso de fusión de centros y departamentos con la idea de ofrecer mayor coherencia académica y administrativa a esta institución, lo que a su vez conllevaría un mayor ahorro al disminuir el tamaño de los centros. Este proceso dio ayer sus primeros pasos en otra dirección, habida cuenta de que estas facultades han expresado al Rectorado su deseo de volver a la situación anterior, cuestión que además viene avalada por votaciones en las respectivas juntas de facultad.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también dio su apoyo al nombramiento de José Manuel García Fraga, profesor titular del área de Química Analítica, como nuevo vicerrector de Estudiantes, tras el reciente cese de su predecesor Alfonso García.

No hubo tanta suerte con la aprobación del calendario académico del próximo curso. Aunque la convocatoria de septiembre se mantiene, un grupo de estudiantes se manifestó por fuera de la celebración del Consejo de Gobierno, en la Facultad de Derecho, para mostrar su desacuerdo.

El calendario comenzaría en su primer cuatrimestre el 11 de septiembre y finalizaría el 23 de diciembre de 2017. Tras el periodo de exámenes del 9 al 29 de enero, el segundo cuatrimestre se extendería desde el 30 de enero al 19 de mayo de 2018, para de nuevo abrir el periodo de exámenes: del 23 de mayo hasta 9 de junio, del 25 de junio al 7 de julio y del 1 al 8 de septiembre. El calendario fue aprobado por un total de 22 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones.