Los problemas de la Dirección General de Industria en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde la escasez de personal mantiene retrasados miles de expedientes de instalaciones eléctricas, tiene trazas de prolongarse en el tiempo. La solución a este déficit de efectivos deberá esperar a un concurso de traslados y a la convocatoria de oposiciones, puesto que los llamamientos a los interinos que forman parte de las listas de reserva no han dado resultados.

El director general de Función Pública del Gobierno de Canarias, Francisco Javier Rodríguez del Castillo, reconoce que los llamamientos de personal eventual -la única opción de cubrir las vacantes durante años, al estar restringido el acceso al empleo público estable- han tropezado con el rechazo de los aspirantes a ocupar una de estas plazas debido a que les obligaba a desplazarse de una isla a otra o a que ya están trabajando, entre otras razones.

Estas "variables imponderables" han impedido hasta ahora cubrir las vacantes en Industria, un proceso que la Consejería anunció en febrero que se completaría de forma "inminente" después de que el departamento fuese declarado sector prioritario para la contratación de personal y se hubiese verificado que las plazas en cuestión disponían de la correspondiente dotación presupuestaria. Estos nueve puestos vacantes de ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales están concentrados en la provincia occidental, donde los problemas para efectuar con éxito los llamamientos han sido mayores.

"Vamos a seguir intentando la provisión de las necesidades más urgentes con personal interino, pero la Dirección General de Función Pública no alcanza a tener efectivos allí donde no los hay", advierte Rodríguez del Castillo.

Función Pública quiere convocar a partir de junio un concurso de traslados para el cuerpo de ingenieros y arquitectos que permitiría "redistribuir" a estos profesionales dentro del Gobierno y destinar a Industria una parte de ellos. Al mismo tiempo, la próxima convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) -prevista para este año- posibilitaría incorporar nuevos funcionarios de carrera y, paralelamente, actualizar las listas de reserva.